En horas de la madrugada del pasado martes dos policías fueron asaltados y despojados de sus armas de dotación mientras realizaban labores de registro y verificación de identidad sobre cuatro personas que se encontraban aparentemente consumiendo estupefacientes en el cerro de las Tres Cruces en Cali, Valle del Cauca.
Los uniformados llegaron hasta el lugar en un vehículo oficial de la institución y cuando procedían a verificar la identidad de los individuos, estos desenfundaron armas de fuego y los atracaron hasta despojarlos de sus armas de dotación, según información revelada por el coronel Édgar Vega, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali.
“En este momento un grupo élite conformado por personal de Policía Judicial e Inteligencia se encuentra realizando las correspondientes acciones para poder lograr la ubicación y captura de las personas que cometieron el hecho”, anunció el comandante operativo de la Policía.
La Policía Metropolitana de Cali también informó que ofrecerá una recompensa de hasta $10 millones por información que permita identificar y capturar a los responsables del robo.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Soler Parra, aseguró que desde esa secretaría han atendido las instrucciones del alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, para dar con la captura de los cuatro sujetos que atracaron a los uniformados en el cerro de las Tres Cruces.
“Ofrecemos 20 millones de recompensa por información que permita individualizar, identificar, capturar y desmantelar culpables del robo y ataque armado a 2 policías en zona semirural el 16 de agosto. Absoluta reserva”, señaló Soler Parra a través de su cuenta de Twitter.
“Es una falta de respeto a la institucionalidad que no permitiremos, y tomaremos acciones con la Policía”, agregó el funcionario, además de explicar que las personas que tengan información pueden comunicarse con los canales oficiales que las autoridades han destinado para hacerle seguimiento a la investigación.
Los canales oficiales son el correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com o el número celular 311-625-3670, o la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes. “Las autoridades garantizarán absoluta reserva de los informantes”, concluyó el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Soler Parra.
El atraco de los uniformados en el cerro de las Tres Cruces vuelve a encender las alarmas sobre la seguridad en ese sector de la ciudad, uno de los más frecuentados por turistas y deportistas especialmente los fines de semana.
Uno de los casos trágicos que conmocionó a la ciudadanía de la capital vallecaucana ocurrió en ese lugar en abril del presente año, cuando el joven Jorge Felipe Tobón y su novia hacían deporte en el cerro, como era habitual para ellos todos los domingos.
En el ascenso al cerro se percataron de la presencia de tres hombres jóvenes que los abordaron para pedirles dinero. Las víctimas no llevaban nada consigo, más allá de un par de botellas de agua. Los asaltantes, entonces, decidieron abusar sexualmente de la joven, Jorge se negó y los enfrentó.
Les prometieron a los asaltantes una cifra de dinero posterior si los dejaban ir, pero solo le permitieron irse a ella para que consiguiera lo prometido. A Jorge lo retuvieron, lo golpearon, desnudaron y luego lo apuñalaron.
La rápida acción de la Policía Metropolitana de Cali permitió capturar a dos de los tres agresores, uno de ellos es de nacionalidad venezolana. La sorpresa es que ambos ya habían sido capturados el año pasado por los delitos de porte y tráfico de armas de fuego, lesiones personales y violencia intrafamiliar.
En redes sociales cientos de caleños lamentaron el hecho y le pidieron a las autoridades hacer más presencia en el cerro para que tragedias como esa no se repitan, pues es un lugar frecuentado por la ciudadanía cada fin de semana.