El pasado fin de semana se vivió en el país una nueva edición del día del amor y la amistad, miles de personas asistieron a los eventos desarrollados en las ciudades del país.

Para dicha ocasión, los chocolates, flores y demás símbolos representativos de la anhelada fecha fueron el epicentro principal de los compradores en los centros de cadena y los emprendimientos que surgen para estas fechas.

En Sincelejo una mujer que pretendía sorprender a su amigo secreto fue descubierta robando chocolates y champaña de un comercio. La protagonista fue puesta a disposición de las autoridades y deberá enfrentar los procesos judiciales correspondientes.

Los uniformados de la Policía Nacional llegaron al lugar de los hechos alertados por el administrador del almacén. Tras hacer las primeras pesquisas, a la mujer le fue encontrado en su poder dos chocolatinas, dos bebidas de té. Además, salsas para cocinar, carne, medicamentos, uvas importadas, una camiseta, dulces y dos unidades de yogur.

Las primeras hipótesis de los presentes del lugar señalaron que los objetos que pretendía sustraer la mujer podrían tener como finalidad su pareja sentimental o el tradicional juego del amigo secreto. Sin embargo, el hallazgo de elementos poco convencionales llevó a las autoridades a poner en dudas las versiones presentadas por la autora del hecho.

Los eventos de la celebración se prestan para delitos de diversa índole  | Foto: Getty Images

El almacén comercial calculó el valor de los productos que la mujer pretendía substraer, estos tendrían un valor de 752.000 pesos. Gracias a los costos de los elementos, los efectivos de la Policía añadieron que la mujer sería procesada por los delitos cometidos.

Por otro lado, los vecinos del lugar de los hechos indicaban que la mujer pudo cometer el delito por tener alguna necesidad que subsanar, pero el tipo de productos que la mujer pensaba robar no son de necesidad básica y cumplirían con todas las características de una celebración para festejar la feliz ocasión.

La fecha es propicia para la compra de regalos para celebrar el amor y amistad. | Foto: &#169 Getty Images

Según cifras de Fenalco, los colombianos gastan en promedio más de 100.000 pesos en los regalos y preparativos para la noche del pasado fin de semana. Entre los regalos más comunes están las flores, los chocolates y las invitaciones a restaurantes o los viajes al interior del país.

La entidad señala que en los recientes años las personas han preferido visitar lugares turísticos de las ciudades capitales o buscar eventos culturales que ofrezcan un ambiente diferente para celebrar la ocasión. En algunos establecimientos comerciales del país se tendrán celebraciones colectivas para incentivar a los visitantes a festejar la ocasión.

Aunque las autoridades del país habrían anunciado una serie de medidas para prevenir los delitos en las ciudades principales, los amigos de lo ajeno aprovecharon las grandes aglomeraciones que se presentaron en los almacenes comerciales para cometer sus delitos.

En el más reciente informe entregado por las autoridades de Sincelejo se evidencia que a lo largo del año los delitos como hurto a personas disminuyeron un 46 %, marcando 332 casos menos en relación con el mismo periodo del 2023.

En Sincelejo los homicidios disminuyeron un 70 % en la primera parte del 2024, Para la misma época del 2023 se habían reportado 84 delitos de este tipo y en el presente año las autoridades solo reportan 30 casos.

Para las siguientes ediciones de la celebración, las autoridades del departamento pondrán en marcha diferentes estrategias para continuar con las bajas cifras delictivas informadas.