Un insólito caso se presentó dentro de la Policía Nacional con la teniente coronel Elizabeth González Fajardo, quien pidió su período de vacaciones correspondiente en septiembre del año pasado; sin embargo, cuando le tocaba regresar a las labores del servicio en la institución, la oficial no se presentó.

Dicha situación ameritó que se abriera la respectiva investigación en contra de la coronel González Fajardo. Tras más de un año de proceso que se adelantó, la Justicia Penal Militar condenó a la oficial a seis meses de prisión al considerar que había abandonado sus funciones sin justa causa.

Fuentes del proceso le confirmaron a SEMANA que la oficial procesada se fue para Estados Unidos, desde donde optó por no regresar a Colombia a continuar prestando sus servicios en la Policía.

La Justicia Penal Militar lanzó un fuerte regaño a la coronel de la Policia González Fajardo, que se ausentó de sus labores como funcionaria de la institución. | Foto: Justicia Penal Militar

El expediente conocido por SEMANA indica: “El día 26 de septiembre del año 2023, la señora teniente coronel Elizabeth González Fajardo no se presentó a sus superiores ni a su servicio policial después del término de vacaciones extraordinarias correspondientes a 53 días posterior a la terminación de la licencia remunerada”.

Agrega el documento: “La ausencia del servicio por parte de la señora teniente coronel Elizabeth González Fajardo se ha prolongado desde el día 26 de septiembre del año 2023 hasta la actualidad, completando más de nueve meses de ausencia, representando esto un período superior a cinco días consecutivos e interrumpidos de ausencia injustificada del servicio por parte de la señora teniente coronel investigada”.

Así mismo, el documento indica que la coronel, por su experiencia en la Policía y más de 20 años de servicio, “conocía que para los días 26, 27, 28, 29 y 30 de septiembre del año 2023, así como todos los días de los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2023, y los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio del año 2024, debía realizar presentación a sus superiores y prestar sus servicios policiales en las Policía Nacional“.

Un juez de la Justicia Penal Militar impuso una condena de seis meses de prisión contra una coronel de la Policía que se fue de vacaciones y no regresó. | Foto: Justicia Penal Militar

La Justicia Penal Militar hizo un fuerte llamado de atención a la procesada. “Conocía las funciones y actividades que como oficial de la Policía debía prestar, conocía que debía presentarse a sus superiores y al servicio policial asignado, conocía que su ausencia afectaba el servicio policial direccionado a la seguridad de la comunidad colombiana y, aun así, decidió ausentarse por más de cinco días consecutivos transcurriendo más de nueve meses de ausencia interrumpida”.

Insistió la corporación judicial que la falta de la coronel fue grave. “Creó un riesgo jurídicamente relevante para el servicio policial, el cual está dirigido a la protección de la comunidad colombiana. Tal riesgo no estaba permitido por el ordenamiento jurídico, ya que su ausencia no estaba autorizada y la misma se concretó en la afectación del interés jurídico del servicio y la seguridad de la comunidad”.

Por estos hechos, el juez 1201 penal militar y policial de conocimiento condenó a seis meses de prisión a la oficial, quien deberá presentarse en Colombia a cumplir la condena o –de lo contrario– podrían expedir una orden de captura en su contra.