La fuga de alias Paquito se dio a plena luz del día en la estación de Policía de Fusagasugá, el pasado viernes antes de que llegara el mediodía. El hombre de 20 años llevaba más de 3 meses detenido y a la espera de un cupo en una cárcel de máxima seguridad, pero por el hacinamiento carcelario no era posible trasladarlo. Según información que conoció SEMANA de manera extraoficial, las rejas de la celda fueron cortadas con segueta.

Junto con este sindicado por homicidio se fugaron otras tres personas recapturadas oportunamente. Pero alias Paquito al parecer se escapó con una única finalidad: completar el ajuste de cuentas que tenía con otros jóvenes del municipio.

Pasadas las ocho de la noche del mismo viernes, día en que se presentó la fuga, reportaron un homicidio más. Según las primeras versiones, alias Paquito sería el responsable de esa muerte y antes de la medianoche se registró el homicidio de otro joven bajo circunstancias similares, por lo que no descartan que el mismo Paquito pueda estar detrás del crimen. La búsqueda del hombre ya completa casi una semana sin resultados.

Jairo Hortúa, alcalde de Fusagasugá, dijo a SEMANA que hasta el momento los homicidios están en investigación y no se puede determinar si fue alias Paquito quien los cometió. Por lo pronto, está convocando a una reunión extraordinaria con autoridades y el gobernador de Cundinamarca.

La información que se tiene inicialmente es que Paquito se habría quitado el cabello y las cejas para no ser reconocido. La Alcaldía ofreció la suma de 10 millones de pesos a quien dé información sobre su paradero.

Aunque Hortúa indicó que la fuga se dio por el descuido de los uniformados que estaban custodiando las celdas, también reconoce que este es el resultado de una problemática evidente y es que en la estación de Policía estas detenciones deberían ser transitorias y no permanentes, como ha venido pasando en el municipio.

En la celda donde estaba Paquito, sindicado por homicidio, había otras 11 personas y junto a esa celda permanecían encerradas 15 personas más. “El Inpec no los ha querido recibir”, dijo el alcalde del municipio a SEMANA. Primero, todos los detenidos deben tener prueba covid -19 negativa para poder ingresar al establecimiento carcelario, pero muchas veces sale el resultado y pasan meses para que les puedan dar un cupo.

La situación se está saliendo de control a nivel nacional porque las instalaciones de la Policía no tienen la infraestructura necesaria para atender este tipo de población. Y esto se convierte en un problema para la misma comunidad, como lo han manifestado varias organizaciones de derechos humanos.

Hortúa manifestó que también es preocupante que en Fusagasugá se está viendo un comportamiento de algunos jóvenes del municipio que se enfrentan de manera violenta más allá de rentas criminales, en una especie de discusión entre sectores, barrios, ideólogas o pandillas. Señaló que, aunque muchos de los delitos han tenido una disminución de casos, están prestando especial a tención a los homicidios, violencia intrafamiliar, entre otros.

“Se están realizando operativos conjuntos entre el Ejército, la Sijin de la Policía y estamos esperando que el gobernador venga este viernes”, indicó el mandatario. En lo corrido del año, en este municipio se han registrado 14 homicidios, de los cuales 9 ya han sido esclarecidos y 3 más tienen avances importantes dentro de la investigación, según las estadísticas analizadas por las autoridades de la “Ciudad Jardín”.