A través de redes sociales se conoció un nuevo video de las disidencias de las Farc en un colegio de la zona rural, al parecer del norte de Antioquia. En esta ocasión, según la grabación, el grupo al margen de la ley habría organizado un desfile, cuyos modelos eran niños menores de 10 años, quienes estaban disfrazados.
En el film de 14 segundos se observa a un pequeño de aproximadamente 6 años, quien es guiado por una mujer –al parecer docente– hacia el lugar por donde debe desfilar. El niño está disfrazado con un uniforme alusivo a las Farc y, además, porta un fusil de juguete.
Mientras el niño desfila, se escucha de fondo una canción de música de la guerrilla. Así mismo, en la grabación aparecen varios adultos grabando la escena y tres más sentados en una mesa, quienes al parecer serían los jurados del desfile. Al finalizar la pasarela, el niño, en medio de su inocencia, apunta su fusil a los espectadores.
El video fue publicado en plataforma TikTok por un usuario identificado como Caliche Perenguez, el pasado 22 de enero. La grabación ha generado indignación y rechazo entre los internautas, quienes han pedido a las autoridades mayores controles en las zonas rurales del país para evitar estas situaciones. Estos algunos comentarios de los ciudadanos.
“Dios santo, qué está pasando, dónde está el Gobierno, qué pasó con los derechos de los niños”. “Por qué juegan así con la inocencia de un niño”. “Terrible el futuro que se vislumbra para nuestros niños y jóvenes. Qué tristeza tan grande”. “Qué pecado con los niños del país que les impongan esa mentalidad desde niños. Ojalá llegue este video a los organismos de Derechos Humanos y se haga justicia”.
Adoctrinamiento en los colegios
En un supuesto comunicado dirigido a la opinión pública, las disidencias de las Farc rompieron el silencio sobre el adoctrinamiento que realizan en los colegios del norte de Antioquia. Aunque se excusan por los hechos, advierten que los seguirán haciendo.
Se reconoció que la visita armada a las escuelas de Yarumal (Antioquia) nadó en contra del Derecho Internacional Humanitario. Los integrantes del frente 36 de esta organización ilegal se pasearon con fusiles por las aulas de clase donde estaban menores de edad.
Pero sacaron pecho por las actividades que adelantaron: entregaron cuadernos y lápices para el inicio del ciclo escolar a los campesinos, “una insurgencia que históricamente hemos hecho a quienes lo ameritan”, habrían escrito los guerrilleros de esa fracción.
Aunque dijeron que el objetivo no era justificarse por el incidente que protagonizaron y que quedó registrado en escandalosos videos, les reclamaron a las personas que han rechazado la incursión ilegal por no asumir el suministro de los útiles escolares.
“Debían colocarse la mano en el corazón y resolverle, al menos, a la mitad de los cerca de 445.000 estudiantes en Antioquia los kits y, de esa manera, las Farc no tendríamos esa necesidad de hacerlo”, plantearon en el presunto comunicado que circula en la región.
Si bien desde el Gobierno nacional se pidió respetar las reglas del juego y las autoridades departamentales ordenaron apretar las medidas de vigilancia para evitar que estos hechos vuelvan a repetirse en el departamento, los guerrilleros lanzaron un ultimátum.
“Esta clase de actividades se van a seguir realizando porque son el objeto de nuestra lucha y el deber ser. Vamos a tener en cuenta para las próximas que se haga de manera más profesional, donde no se comprometa la integridad de los niños y niñas”, habrían dicho.