Un nuevo caso de “colados” en los listados de procesos de paz reveló SEMANA, esta vez en los que entregó la oficina del alto comisionado para la paz, Otty Patiño, al Inpec, con el objetivo de trasladar de cárcel a 307 privados de la libertad que, supuestamente hacen parte del ELN. El problema es que buena parte de esos nombres no tienen relación con la guerrilla.
Lo que desde ya se advierte como un nuevo hecho de “colados” en los listados de procesos de paz, se anticipó con una resolución firmada por la dirección del Inpec, dando trámite a una solicitud de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el problema es que el listado de personas no tienen nada que ver con la guerrilla del ELN.
En la solicitud que hizo el comisionado de Paz al Inpec, para trasladar a los 307 privados de la libertad, se advierte que se trata de integrantes del Ejército de Liberación Nacional, que hacen parte del proceso de paz con esa guerrilla, sin embargo, revisando nombre por nombre y contrastando la información con las autoridades judiciales, aparecen sicarios, traficantes de droga, fleteros y hasta feminicidas.
“La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, con el cual, solicita el traslado de un grupo de PPL masculinos y femeninas de varios Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional, quienes pertenecen al Ejército de Liberación Nacional por motivos de seguridad, acercamiento procesal y familiar, en aras de generar condiciones para la educación y el diálogo para la paz”, señala la resolución del Inpec.
SEMANA obtuvo la resolución del Inpec y allí aparecen justamente los privados de la libertad que nada tienen que ver con el Ejército de Liberación Nacional y que al contrario tienen graves procesos por hechos ajenos al conflicto armado, pero que aparecen en los listados enviados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, como supuestos integrantes del ELN.
La resolución de 33 páginas enumera los privados de la libertad que serían trasladados de cárcel. Con nombre propio y prontuario criminal, el listado se extiende a personas y delitos que incluyen el terrorismo, secuestro, homicidio, tortura, reclutamiento de menores y desplazamiento. Pero también aparecen algunos presos con prontuarios muy lejanos al conflicto.
Hay cabecillas de organizaciones criminales medidas al hurto y la extorsión. Traficantes de drogas, fleteros y hasta dos feminicidas. Se trata de Luis Evelio Peña Mateus, capturado en agosto de 2022 por el femicidio de su esposa, Sandra Liliana Díaz. Llevaban 27 años juntos, hasta que ella decidió terminar la relación, y él con su vida.
Peña Mateus fue capturado hace dos años y ahora, sin mayor explicación, terminó como integrante del ELN. Su proceso penal surge por el asesinato de su esposa, por feminicidio y apareció en el listado de privados de la libertad que buscan algún tipo de beneficio con ocasión de las negociaciones con la guerrilla.
Desde la oficina del Alto Comisionado de Paz advirtieron que quienes entregan los nombres de los miembros del ELN privados de la libertad, son justamente los delegados de esa guerrilla, pero la verificación de esos nombres, según el Gobierno, se hace “posterior y cuando se trabajen los temas jurídicos”. El problema es que la mayoría de esos traslados ya se hicieron efectivos.