Denys Antonio Mercado Pacheco está privado de la libertad en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, pero ni estar detenido frenó su ambición criminal. Desde su celda se convirtió en un extorsionador, con tentáculos en varios rincones del país.
La Fiscalía logró demostrar la responsabilidad de Mercado Pacheco en el delito de secuestro extorsivo, pero la condena que lanzó un juez en su contra parece el castigo a un cosquilleo y no a un peligroso delincuente dedicado a la extorsión.
“Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez especializado de Boyacá condenó a 2 años y 10 meses a Denys Antonio Mercado Pacheco como responsable del delito de extorsión agravada. La Fiscalía demostró que el hombre, a pesar de estar recluido en la cárcel El Barne en Cómbita (Boyacá), realizaba llamadas extorsivas a diferentes personas, con la excusa de requerir un servicio determinado”, advirtió la Fiscalía.
La investigación tiene un contexto particular. De acuerdo con la Fiscalía, en 2014 Mercado Pacheco, estando privado de la libertad, hizo varias llamadas a establecimientos de comercio, en particular una funeraria para pedir un servicio de traslado de un cuerpo a una distancia considerable; luego hizo otras llamadas para completar la extorsión.
“Uno de los casos documentados por la Fiscalía ocurrió el 2 de junio de 2014. El ente investigador demostró que el procesado contrató una compañía de servicios funerarios con sede en Tierralta (Córdoba) para el supuesto traslado de un cuerpo desde la vereda El Salmón en Tuluá (Valle del Cauca)”, señaló el ente acusador.
Lo que ocurrió después se convirtió en la llamada extorsiva con una exigencia superior a los 6 millones de pesos por devolver a un funcionario de la funeraria que supuestamente estaba secuestrado y por el que el establecimiento debía pagar por su liberación.
“Posteriormente, haciéndose pasar por integrante de un grupo armado ilegal, llamó a la representante legal de la funeraria para la que trabajaba el conductor, de quien dijo había sido retenido. Por la supuesta liberación exigió el pago de 6 millones de pesos, so pena de asesinarlo”, advirtió la Fiscalía luego de conocer la condena en su contra.
Lo peor no es el monto de la pena que ni siquiera llegó a los 3 años de cárcel, sino que la Fiscalía logró demostrar que estaría comprometido en otros hechos criminales, llamadas extorsivas a diferentes establecimientos de comercio que en la mayoría de los casos pagaron por las intimidaciones a pesar de tener documentado los casos la condena resulta irrisoria.
Los hechos que fueron documentados por el ente acusador sirvieron, de todas formas, para que el juez considerara la responsabilidad que tendría Denys Antonio Mercado en las extorsiones que quedaron incluso en audios con las advertencias, amenazas y exigencias de dinero a las víctimas, pero no fue suficiente para considerar una pena más contundente.