Fuentes cercanas a la banda delincuencial ’los Costeños’ dejaron claro lo que motivó la entrega de kits escolares a un grupo de niños en el municipio de Soledad, en el departamento del Atlántico. Según ellos, se trata de una muestra de buena voluntad, de su compromiso con la ‘paz total’, pero también un reclamo por el abandono del Gobierno a esas comunidades.
La escena se volvió viral en el Atlántico. No se trata de un hecho común. Más bien, es un problema para las autoridades que, con la entrega de los kits escolares, quedan muy mal. Integrantes de grupos criminales que transitan por los barrios, donde no aparece la Policía, entregando ayudas como si fueran representantes de Estado y grabando su actividad “social”, justamente en los barrios que capturaron como guarida.
El video con el que hacen entrega de los kits escolares arranca con una razón social del grupo criminal y advierte que se trata de la oficina de ‘los Costeños’. Posteriormente, señalan que a ellos, como grupo delincuencial, les interesa la educación de los niños y por eso hacen un aporte para que esos niños puedan ir a los colegios.
“Oficina de la Costa Los Costeños, comprometida con la población y con el futuro de nuestros niños y, conforme al compromiso social con la población menos favorecida, se hace entrega de 36 kits escolares a estos niños de un barrio de Soledad, porque, para Los Costeños, es importante que nuestros niños estudien para recuperar el tejido social y avanzar en la búsqueda de la paz”, se escucha en el video.
Como si se tratara de una campaña política, la organización criminal advierte que la entrega de los kits escolares se hace por un compromiso social que tienen con la comunidad donde habitan, la que justamente terminó arrinconada por la criminalidad y los enfrentamientos entre grupos al margen de la ley. Según ellos, el objetivo es cuidar la “Costa para los costeños”.
En un segundo video incluso graban un grupo de niños que aparentemente recibieron los kits escolares, celebrando y agradeciendo a ese grupo criminal por la entrega de los implementos. El hecho ha generado polémica en esta zona del país. Mientras algunos advierten que no es posible que los delincuentes estén entregando los kits escolares, por otro lado, les reclaman a las autoridades civiles.
Junto a los videos hay unos documentos que fueron enviados a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. En ellos advierten los compromisos que han hecho los integrantes de esta organización criminal para remediar la delicada situación en materia de seguridad de esta parte del país. Según dicen, acciones como la entrega de kits escolares se convierten en una muestra de compromiso con la paz.
Los Costeños es el grupo criminal que en el mes de diciembre decretó un cese al fuego y de actividades criminales como la extorsión. En el documento que llevaron a al alto comisionado para la paz, entregaron cifras de una supuesta reducción de ese delito.