En una insólita situación, el exdirector de la UNGRD Olmedo López no llegó a cumplir con la cita a declarar en la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de corrupción en esa entidad, el motivo fue que el alto tribunal no lo habría citado formalmente para dicha diligencia, según su abogado José Luis Moreno.
Mediante un comunicado, el abogado le pidió al magistrado Héctor Javier Alarcón, quien lleva el caso de López, que los “cite a la práctica de pruebas en debida forma, toda vez que nos enteramos de la misma a través de los medios de comunicación”.
De hecho, el propio Olmedo López radicó una solicitud para rendir testimonio en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema manifestando: “No asistiré a la citación para rendir testimonio, diligencia programada para el día de hoy, 29 de mayo de 2024, toda vez que tuve conocimiento de la diligencia por medios de comunicación, no he sido notificado de forma formal y tampoco a mis defensores de confianza”.
En dicha solicitud, le pidió al despacho del magistrado Alarcón que le notifique de cualquier diligencia a su abogado Moreno. Sin embargo, manifestó: “Estaré presto a cualquier llamado que haga la justicia frente a los hechos que narraré en el marco de un principio de oportunidad, adelantado con la Fiscalía General de la Nación”.
Olmedo López tenía que llegar hasta la Sala de Instrucción, en el norte de Bogotá, después de que el pasado 28 de mayo estuvo por más de dos horas cumpliendo una nueva declaración en la Fiscalía, para buscar el principio de oportunidad con la justicia para develar todos los secretos que se ocultaron en la olla de corrupción que se cocinó en la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD).
En la Corte Suprema, el exdirector de la UNGRD tenía que entregar detalles sobre los graves señalamientos que hizo contra el congresista, de quien aseguró: “Este tema de los carrotanques va más allá y toca a aforados. Para darte solamente un nombre, al presidente de la Comisión de Acusación, Wadith Manzur (...) es uno de los beneficiados de todo este proceso”.
A la diligencia de la Sala de Instrucción también llegó el propio Manzur, quien como investigado puede hacer parte de la citación a declarar a Olmedo López. Lo que sería un primer cara a cara entre el exdirector de la UNGRD y el presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.
Por su parte, el magistrado Francisco Farfán se declaró impedido para avanzar en esta indagación, teniendo en cuenta que el propio representante Manzur, presidente de la Comisión de Acusación, investiga al togado por la supuesta filtración de información al clan Gnecco sobre el proceso que avanza en la Corte Suprema por presunta compra de votos.
El proceso de Wadith Manzur es distinto al que el despacho del magistrado Francisco Farfán adelanta contra los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle, por las revelaciones que hizo el exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), Sneyder Pinilla, en SEMANA.
El exfuncionario, que hoy busca un principio de oportunidad con la justicia para destapar todo el entramado de corrupción en la entidad, aseguró que los dos congresistas habrían recibido 4 mil millones de pesos para supuestamente apoyar las reformas del Gobierno Petro. En esas revelaciones de Pinilla también terminaron salpicados el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y la exconsejera regional de la Presidencia Sandra Ortiz, quienes también terminaron citados por la Corte Suprema de Justicia para que respondan por las graves acusaciones.