Kaleb Pérez Hurtado alias kaleb, tiene un historial criminal que da miedo. Está en juicio por homicidio y la Policía tiene informes que advierten su participación, como jefe de sicarios del Clan del Golfo en Cartagena y algunos municipios de Bolívar. Aun con esos antecedentes y tras ser recapturado por llevar consigo un arma asesina, un juez lo salvó de ir a la cárcel.

Parece mentira, pero un juez descartó los argumentos y las pruebas de la Fiscalía, que eran obvias, para pedir que alias Kaleb fuera enviado a la cárcel. Al contrario, al señalado asesino, reconocido por burlarse de la justicia, el juez 44 de control de garantías lo permitió regresar a su casa, sin mayores requisitos que una patética lista de recomendaciones.

Un juez de Cartagena no tuvo en cuenta los antecedentes criminales, el peligro que representa para la comunidad, ni siquiera que lo recapturaron con un arma de fuego.  | Foto: Ejército

Alias Kaleb fue capturado en un procedimiento de la Policía tras una advertencia de la ciudadanía, de observar a una persona señalada de asesinato, mientras en su cintura cargaba lo que sería un arma de fuego. Al momento de la requisa, los uniformados de la Policía Metropolitana de Cartagena confirmaron las advertencias de la ciudadanía, el señalado sicario tenía su instrumento de trabajo en la pretina del pantalón.

Fue en ese momento que los uniformados leyeron los derechos del capturado y lo dejaron a disposición de la Fiscalía junto con el arma de fuego incautada. El fiscal a cargo de la investigación lo presentó ante un juez de control de garantías en Cartagena y anticipó la necesidad de una medida de aseguramiento en centro carcelario, una solicitud que el juez rechazó y que benefició al señalado asesino.

Lo que advierten algunas fuentes consultadas por SEMANA, es que, justamente, desde su vivienda, alias Kaleb controla la mayoría de actividades ilícitas a nombre del Clan del Golfo, además es en este sitio practica rituales de santería con el objetivo de evitar la acción de las autoridades. Allí mismo tiene dispuestas varias rutas de escape.

“Cabe resaltar que esta persona estaría utilizando en su residencia, altares donde realiza santería, para no ser capturado o judicializado penalmente por las autoridades competentes de la ciudad de Cartagena de Indias”, señalaron las fuentes a SEMANA.

Alias Kaleb tiene un recorrido criminal de más de 10 años en diferentes grupos delincuencia organizada y en todos actúa como sicario, señalan los informes judiciales, que advierten cómo incluso trabajó con Los Paisas y posteriormente, de acuerdo a las oportunidades, se movía entre el resto de organizaciones.

Tiene registradas cuatro anotaciones judiciales por los delitos de homicidio, porte ilegal de arma de fuego y hasta acoso sexual en 2014. “Así mismo sería uno de los mayores coordinadores de la comercialización y distribución de sustancias estupefacientes como marihuana y clorhidrato de cocaína en pequeñas y grandes cantidades, en la ciudad de Cartagena de Indias, municipio aledaños y zona insular”, señalaron las autoridades.

A pesar de ese inventario de delitos y antecedentes criminales, el juez de la ciudad de Cartagena consideró que mantenerlo en la casa, donde coordina todas las actividades criminales, es más que suficiente para mantenerlo a raya de la comunidad y las víctimas, un hecho insólito cuando se supone que una persona con este historial criminal, debería estar en una cárcel y no en la comodidad de su residencia.