Óscar Hernando Motta Valencia fue destituido de su cargo como director de las Tics en la Alcaldía de Neiva, Huila, tras comprobarse que entregó información falsa para poder tomar esta vacante.
Motta Valencia, quien aceptó los cargos, presentó varios títulos académicos falsos, supuestamente emitidos por la Universidad Católica de Colombia, los cuales utilizó para poder obtener el cargo de director.
Sin embargo, Liliana Trujillo Uribe, secretaria general de la Alcaldía de Neiva, y Rosa Fernanda Chacón, encargada del proceso de selección, pudieron determinar que efectivamente los diplomas entregados por Motta no eran reales, así como su información en la hoja de vida.
Las dos decidieron interponer una denuncia por falsedad en documento público y pedir la destitución del exdirector.
El diario también aseguró que Motta Valencia asumió el cargo el 23 de mayo de 2017 y solo hasta 2021 se hizo efectiva su destitución e inhabilidad.
Las evidencias que recolectó el personal de contratación contra Motta Valencia fueron contundentes. Por una parte, la Universidad Católica y el Consejo Nacional de Ingeniería verificaron que los documentos jamás fueron emitidos por dichas entidades.
Así lo hizo saber Kleyver Oviedo, personero de Neiva, citado por el diario Opanoticias.
“Por haberse posicionado con títulos que no correspondían a la realidad con un diploma que la Universidad Católica nos dijo jamás lo había expedido y con un certificado de la Copia del Consejo Nacional de Ingeniería que tampoco dijo que había emitido ninguno de estos documentos”, dijo Oviedo al diario.
Igualmente, las encargadas del proceso de selección se comunicaron con la universidad y constataron que el nombre del exfuncionario no estaba en la base de datos de los exalumnos.
Igualmente, Motta Valencia fue tan descuidado a la hora de realizar la falsificación del documento que incurrió en dos graves errores de ortografía que permitieron determinar que no había estudiado en dicha universidad.
El exdirector escribió la palabra ‘universidad’ con B y no con V, así como la palabra ‘Neiva’ con B y no con V.
En un primer momento, y bajo gravedad de juramento, Motta Valencia manifestó no encontrarse inmerso en inhabilidades y haber certificado la autenticidad de todos los datos.
Sin embargo, tras haber caído en la mentira, afirmó que se había equivocado al respecto y que ahora se encontraba estudiando ingeniería para poder enmendar su error.
Por lo pronto, el exdirector quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos.
Políticos con irregularidades en sus estudios
Además de Motta Valencia, el país ha conocido varios casos de funcionarios públicos con irregularidades en sus documentos.
Tal es el caso del senador del Partido Libera Julián Bedoya Pulgarín, que aunque no está inmiscuido en un caso de títulos falsos, era investigado para saber si utilizó su condición de congresista para lograr ventajas ante la Universidad de Medellín, para obtener “al parecer irregular e inusualmente rápido” el título de abogado.
Después de un largo proceso, la Universidad de Medellín tomó la decisión de retirar el título universitario de abogado al senador después de examinar la forma como se graduó y detectar presuntas irregularidades.
Las inconsistencias en la obtención del título ya habían sido evidenciadas por el Ministerio de Educación, que en un informe señaló que “existen indicios que permiten concluir que presuntamente la Universidad de Medellín otorgó el título de abogado al señor Julián Bedoya Pulgarín, sin el cumplimiento de los requisitos exigidos en las normas internas de la institución”.
Entre las irregularidades se encuentra la realización de los exámenes de suficiencia, con los cuales aprobó diez materias, y la presentación de los exámenes preparatorios, prueba que debe presentar cualquier abogado para graduarse.
Las principales dudas sobre el proceso de graduación del senador están principalmente relacionados con la presentación de tres de los cinco exámenes preparatorios, pues no es habitual que una persona presente en una misma fecha o en una semana tres preparatorios, tal y como lo hizo Bedoya con las pruebas de Penal, Civil II y Político, que figuran como practicados el 23 de noviembre de 2018 con un nivel de éxito de 100 %
Asimismo, Bedoya debe explicar cómo pudo realizar las pruebas de Estado Saber Pro del Icfes, requisito para graduarse, sin haber terminado seis exámenes de suficiencia con los cuales aprobó igual número de materias.