La justicia colombiana es testigo de todo tipo de excusas para evitarla, pero de no creer fue lo que, aparentemente, argumentó Andrés Gustavo Ricci, presunto responsable del asesinato de la excampeona mundial de patinaje colombiano Luz Mery Tristán. El hombre, que está en la cárcel de Picaleña, en Ibagué, no se presentó a la acusación en su contra porque los privados de la libertad que están en el patio donde pasa los días estaban de visita conyugal.

Fuentes del Inpec confirmaron que la diligencia se adelantaría de manera virtual, una audiencia en la que la Fiscalía esperaba acusar de manera formal al señalado responsable del homicidio. Sin embargo, y al parecer, por petición propia, tomó la determinación de ausentarse cuando justo ese día, en la cárcel de Picaleña, se adelantaba la jornada de visita conyugal.

Aun sin la presencia del indiciado, la Fiscalía continuó con la acusación, entregando en detalle los elementos de prueba que serán soporte en un eventual juicio en su contra y con el que esperan obtener una condena ejemplar. También se enumeraron los testigos que harán parte de este proceso que causó conmoción en el país.

“Los hechos ocurrieron dentro de una vivienda ubicada en la Comuna 19, al noreste de la capital vallecaucana, en la vía que conduce al Cerro de Cristo Rey. De acuerdo con los elementos materiales probatorios y la evidencia física recaudada, el asesinato habría ocurrido entre la medianoche del pasado viernes 4 de agosto y el sábado 5 de agosto”, señaló la Fiscalía.

Desde el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) advirtieron que adelantan las averiguaciones para saber las circunstancias en que el hombre, aparentemente, se negó a asistir a la diligencia y si dejó los soportes necesarios para justificar que la audiencia se desarrollara sin su presencia.

“El investigado no asistió a la diligencia judicial, en la cual la Fiscalía lo acusó formalmente por los delitos de feminicidio agravado y porte ilegal de armas agravado… Las audiencias, preparatoria y de juicio oral, quedaron programadas para el 19 de enero y 9 de febrero del 2024, respectivamente”, señaló el ente acusador.

Durante la diligencia, la Fiscalía explicó en detalle cuáles serán los elementos de prueba que más adelante se presentarán en juicio. Testimonios, videos, conversaciones y todo lo que pueda servir para demostrar la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci en los hechos materia de investigación.

“Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), apoyados por agentes de la Policía Metropolitana de Cali (Mecal), llegaron al lugar del crimen donde se encontraba el hoy acusado y, en uno de los cuartos, la víctima con un impacto de bala.  En ese momento, Ricci García fue capturado en flagrancia y actualmente se encuentra privado de la libertad en la cárcel Picaleña de Ibagué, en Tolima”, explicó el ente acusador.

‘Nos queremos vivas’, así se llamaba el plantón que se realizó en Cali para rechazar el feminicidio de Luz Mery Tristán. | Foto: Raúl Palacios - EL PAÍS

Con la acusación, formalmente, en la audiencia judicial y sin importar que el presunto feminicida se haya ausentado, el ente acusador podrá avanzar en otras etapas del proceso de cara a establecer o confirmar su responsabilidad en los hechos, lo que de plano llevaría a una condena.