Mientras el ministro de Justicia, Néstor Usuna, hizo la presentación del proyecto de humanización de las penas, con las polémicas que conoce el país, como la eliminación del incesto o la inasistencia alimentaria como delito, la Procuraduría, en tres minutos, explicó la inconveniencia de algunos puntos de ese proyecto. Principalmente la posibilidad de prisión domiciliaria a delitos de lesa humanidad.

El procurador delegado para los derechos humanos, Javier Sarmiento, aseguró que un artículo del proyecto socializado por el Ministerio de Justicia, advirtió semejante beneficio para los privados de la libertad condenados por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.

“Nos preocupa, por ejemplo, que se pretenda conceder prisión domiciliaria a personas que hayan sido condenadas por delitos de lesa humanidad o por crímenes de guerra y esto puede llegar a reñir con el estatuto de Roma y por supuesto con la Corte Penal Internacional”, dijo Sarmiento.

El procurador hizo duros reparos, en nombre del ministerio público, respecto de los compromisos internacionales en materia de justicia a partir de los beneficios estampados en el proyecto de humanización de las penas. Aseguró que es una delgada línea que deja en riesgo los logros alcanzados por las instituciones.

“Notamos que puede llegar a existir una tensión entre los compromisos adquiridos por el estado colombiano en materia de cooperación internacional en temas por ejemplo como la lucha contra la corrupción, los derechos de los niños niñas y adolescentes y lo que tiene que ver con crímenes internacionales”, explicó el procurador.

Javier Sarmiento, procurador delegado para los Derechos Humanos | Foto: Procuraduría

La Procuraduría fue invitada a la socialización o audiencia pública del proyecto de humanización de las cárceles, en un evento que se realizó en el salón Boyacá del Congreso de la República. Una audiencia que contó con los congresistas ponentes de la iniciativa y del Gobierno Nacional, a través del ministro de Justicia, Néstor Osuna.

En su intervención el delegado de la Procuraduría advirtió de varios puntos que considera, son vacíos en el proyecto del Ministerio de Justicia y que deben ser atendidos en el propósito de adelantar la discusión en el Congreso. Se trata de un decálogo de 10 ítems con los reparos del ministerio público al polémico proyecto.

“El proyecto de ley no contiene una medida para el fortalecimiento del Consejo superior de la judicatura y de los juzgados de ejecución de penas que serán los que consideran estos beneficios yProyecto de ley de excarcelación propone que el incesto en Colombia deje de ser delito, estas son las razones.

Advirtió el delegado del ministerio público que el proyecto se presentó sin el concepto previo del Ministerio de Hacienda y que además no tuvo en cuenta las sentencias de la Corte Constitucional sobre el estado de las cosas inconstitucionales, justamente el debate central de dicha iniciativa.

La Procuraduría además insistió en un estudio más detallado sobre la eliminación del concierto para delinquir en escenarios de protesta violenta, además de excluir la inasistencia alimentaria del Código Penal, partiendo del hecho de que los detenidos por este delito, no son más de 100 en todo el sistema penitenciario.