Un nuevo caso de sicariato ocurrió en Bogotá y de una forma muy particular. El sicario resultó ser un asesino torpe, pero con suerte. El pasado martes en la noche, un hombre, con antecedentes por tráfico de estupefacientes y porte de armas, fue asesinado frente a sus dos hijas en un establecimiento comercial. El sicario, en su primer intento de fuga, fracasó.
Lo que se conoce de un reporte de la Policía es que, después de disparar en contra de la víctima, el sicario se subió en una motocicleta que tenía como vehículo de escape, pero no encendió. La moto había sido robada en el municipio de Funza, en Cundinamarca y dejó tirado al sicario, que en ese intento fue alcanzado por un familiar de la víctima, que trató de detenerlo, pero también fue atacado con el arma de fuego.
Con un muerto y un herido encima, sin su vehículo de escape, de manera descarada, el sicario se lanzó contra un ciclista, le robó su bicicleta y huyó a pedalazos. De acuerdo con las autoridades, la trágica y obtusa escena quedó en videos de seguridad del sector, como una prueba de la descarada y deplorable acción del sicario que, a pesar de los intentos fallidos, logró huir del lugar.
La víctima fue identificada como Yovani Suárez Cruz de 41 años de edad y su familiar, el que intentó capturar al asesino y resultó herido, Mauricio Cruz Cardona, los dos con anotaciones judiciales; el primero por tráfico de estupefacientes y porte de armas, y el segundo por violencia intrafamiliar.
Los investigadores adelantaron los actos urgentes que incluyeron tomar declaraciones a los familiares de la víctima que al mismo tiempo se convirtieron en testigos presenciales de los hechos, también recuperar los videos de seguridad y todo lo necesario con el propósito de identificar al sicario. Los hallazgos serán aportados a la investigación que arrancó la seccional de la Fiscalía en Bogotá.
En los actos de investigación se logró establecer que la víctima al parecer pertenecía a una organización criminal enquistada en el sector, conocida como Los Latoneros y dedicada al tráfico de estupefacientes, lo que advierte que se trataría de un ajuste de cuentas. La investigación tiene en lista a varios cabecillas de esta organización.
Yovani Suárez Cruz fue impactado en dos oportunidades, dos disparos que acabaron con su vida y que advirtió una arremetida criminal en el sector entre organizaciones criminales. Una alerta para las autoridades que conocen las dinámicas de estas bandas, pero que, al parecer, giraron la vista e ignoraron lo que ahora parece inmanejable.
La Fiscalía, junto con la Policía Metropolitana de Bogotá, avanza con las investigaciones y espera, con las pruebas que se recauden, establecer la identidad del sicario que se convirtió en ladrón de bicicletas, y de ahí, llegar los autores intelectuales del crimen.