En las últimas horas, un equipo especial de la Procuraduría General de la Nación se tomó las instalaciones del Invías, en Bogotá, para adelantar una inspección sorpresa sobre el manejo del proyecto Caminos Comunitarios de la Paz Total, el cual consistió en entregarles un millonario presupuesto a las Juntas de Acción Comunal (JAC) para construir vías terciarias.
En un documento del ente de control, se detalla: “El procurador delegado preventivo y de control de gestión 1. Primero para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública (...) informa sobre la visita al Instituto Nacional de Vías (Invías), programada para el día 22 de octubre de 2024, en el marco de la vigilancia preventiva que se adelanta sobre la ejecución del proyecto Caminos Comunitarios de la Paz Total”.
Hay que recordar que dicha iniciativa tiene como objetivo realizar actividades de mantenimiento, mejoramiento, construcción de estructuras viales y caminos ancestrales en la red vial regional del país a través de convenio con las Juntas de Acción Comunal.
La inspección de la Procuraduría se dio para “recolectar toda la información necesaria para el ejercicio de la función preventiva sobre el asunto mencionado, para lo cual esta Procuraduría Delegada requerirá información y documentación, formulará inquietudes y preguntas, y presentará observaciones, recomendaciones y sugerencias”.
Por esa razón, el procurador Melgosa le pidió al Invías información sobre el manejo y los giros de los desembolsos realizados en el proyecto, giros efectuados, rendimientos generados a la fecha, estado actual de lo convenios suscritos con las JAC, presuntos incumplimientos que se estipularon en los convenios, información del Secop II y ejecución de los contratos de interventora, ejecución y cumplimiento de los mismos.
En el documento, el ente de control también explicó que durante la inspección era necesaria la presencia del “director general, Jorge Montenegro Arjona; el subdirector de Vías Regionales, Óscar Rodolfo Acevedo Castro, junto con el equipo de asesores que considere pertinentes, para que cada uno, en el ámbito de sus competencias, comparezcan con el expediente electrónico y físico que contiene todos los soportes precontractuales y contractuales, transferencia y gestión de recursos de los diferentes convenios suscritos con los Organismos de Acción Comunal (OA)”.
La Procuraduría explicó que la inspección busca anticiparse y evitar hechos que afecten los derechos de la ciudadanía y detectar posibles riesgos en la gestión pública, pero lo cierto es que dicha iniciativa con las JAC ya ha estado en la picota pública por las presuntas irregularidades que se estarían dando en el manejo de ese millonario presupuesto.
De hecho, el concejal de Bogotá Daniel Briceño alertó recientemente en sus redes sociales que con el programa Caminos Comunitarios de la Paz Total hay una preocupación que se centra en el “alto nivel de giro de recursos, destinación y firma de contratos por 1,8 billones de pesos en 2024 y ver que hay una baja ejecución en las obras”.
El concejal dice que en 2023 el programa tenía una base de 55.240 kilómetros de vías terciarias ya existentes que venían de los gobiernos anteriores, por lo que para cumplir la meta del Gobierno de adecuar 88.342 kilómetros, sólo debían hacerse 33.102 kilómetros. Sin embargo, en ese año, apenas se adecuaron 3.301.