El pasado domingo ocurrió una tragedia en el municipio de Amagá, departamento de Antioquia. En horas de la tarde falleció una joven identificada como Yesenia Morales tras caer al vacío desde un bungee jumping que se encontraba ubicado en un viaducto.
Aunque las autoridades se encuentran investigando qué sucedió, algunos testigos aseguraron que la joven habría saltado desde el viaducto ubicado entre los municipios de Amagá y Fredonia, en el suroeste antioqueño, antes de haber sido sujetada a la estructura. La joven había llegado al lugar en compañía de su novio para practicar el deporte extremo y, al parecer, se confundió cuando el instructor le gritó a su pareja que saltara al vacío e interpretó la orden para ella. Sin embargo, esa versión está siendo verificada por las autoridades.
En un video que circula en las redes sociales y que por respeto a la familia de la víctima este medio no publica, se aprecian los momentos de angustia en que la mujer cayó al vacío, mientras su novio queda colgando de una cuerda, pues él sí estaba sujetado al puente.
Sin embargo, contrario a lo anterior, Andrés Morales, hermano mayor de la joven de 25 años fallecida, dijo que los instructores del bungee jumping se encontraban en otra actividad, dejando sola a su familiar que terminó lanzándose al vacío.
“A mi hermana le comienzan a colocar el arnés, ya estaba en la plataforma para lanzarse y para acabar de ajustar ella estaba sola porque los instructores estaban en otra actividad, resulta y sucede que mi hermana se quedó sola y la gente que estaba ahí escuchó algo, entonces la palabra clave que ellos utilizan para lanzarse, escucharon la palabra y mi hermana cogió y se lanzó”, dijo el hermano de Yesenia a Blu Radio.
Además, Andrés Morales también relató al medio mencionado anteriormente que era la primera vez que Yesenia practicaba ese deporte extremo, y que eso la tenía muy entusiasmada. Por lo tanto, rechazó algunas versiones que se se referían a un posible suicidio.
“Hay que recordarla como una persona amistosa, cariñosa, una persona que le gustaba experimentar cosas nuevas, que quería que todo el mundo estuviera bien, que se preocupaba por el otro, Yesenia era abogada de la Universidad de Medellín y estaba trabajando como independiente”, agregó el hermano de la joven en Blu Radio.
La investigación para esclarecer las causas de su fallecimiento sigue en curso y recientemente, el alcalde del municipio de Fredonia, Gustavo Guzmán, aseguró que en el lugar es recurrente la práctica de bungee jumping y que son dos las empresas que realizan esta actividad.
Sin embargo, de acuerdo con el alcalde Guzmán, ninguna de las empresas que prestan el servicio cuentan con los permisos para realizar esta práctica en su municipio ni en el de Amagá, según explicó ‘El Tiempo’.
“De inmediato le dije a los investigadores de inteligencia que por favor organizáramos ese tema con el ánimo de proferir un decreto porque eso no está prohibido ni por decreto”, comentó el mandatario.
Además, explicó que para realizar las prácticas de deporte extremo deben cumplir con una serie de requisitos para operar y ninguna de las dos empresas los cumplían.
Por el momento, avanzan las investigaciones para poder dar con las causas de la muerte de la joven.