Las Fuerzas Militares confirmaron que en las últimas horas se entregaron tres sujetos que harían parte de la estructura Carolina Ramírez, que fue la misma que infiltró al Ejército en Putumayo, donde fueron asesinados un capitán, un sargento y un soldado.
Sobre los exintegrantes de las disidencias de las Farc dijeron las Fuerzas Militares que: “entregaron tres fusiles, más de 1.500 unidades de munición y material de intendencia. Estas personas eran obligadas a realizar acciones criminales en la lucha por el control territorial que actualmente sostienen contra los autodenominados Comandos de la Frontera de la Segunda Marquetalia”.
Así mismo indicó la autoridad militar que las entregas se produjeron “en zona rural del municipio de Puerto Guzmán, allí tropas de la Brigada 27 del Ejército Nacional, que se encuentran adelantando acción de presencia y control institucional, recibieron a las tres personas, quienes llegaron con sus uniformes, brazaletes y armas de fuego”.
“De inmediato las Fuerzas Militares dispusieron de todo el apoyo logístico necesario para su protección y evacuación. Posteriormente fueron llevados a un dispensario médico en donde fueron atendidos y valorados”, indicaron las Fuerzas Militares.
La información parcial de las autoridades militares señala que: “estos tres individuos harían parte de la estructura que actualmente desarrolla acciones criminales por el control ilegal del territorio en contra de los autodenominados Comandos de la Frontera de la Segunda Marquetalia”.
Indicaron los desertores de las disidencias que dejaron la estructura criminal por los malos tratos. “También por las promesas incumplidas y la zozobra y temor de caer víctimas de los constantes enfrentamientos contra otras estructuras criminales de las disidencias”, dijeron las Fuerzas Militares. .
Infiltración
Es de recordar hace dos semanas el Ejército fue infiltrado por la estructura Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc. A través de Facebook, según las primeras investigaciones, una mujer de las disidencias se hizo amiga dl soldado regular Alexander Orozco y logró reclutarlo.
Dentro de las misiones criminales que le encomendó la disidencia al militar fue la de robarse el armamento del Ejército y reclutar a más jóvenes como él. En medio de la acción criminal, el soldado quien buscaba fugarse del Ejército con el armamento y otros tres compañeros, Orozco terminó asesinando a tres de sus compañeros, un capitán, un sargento y un soldado.
“Desde el momento que sucedieron los hechos se activaron 70 hombres de la Fuerza Pública, con una capacidad de un dron que lo siguió por el río Caquetá y se identificó que se movía en una canoa de color verde. Los militares alertaron a la Policía que el sospechoso podría pasar a Ecuador (...) Los policías le hicieron el pare, Orozco iba con otra persona que lanzó un arma de fuego al agua al ver a los uniformados. El soldado se enfrentó con ellos y quedó herido en una pierna y en el abdomen, fue subido a un carro y en este momento le están prestando primeros auxilios”, indicó una fuente militar sobre el operativo que se desplegó para ubicar a Orozco.
Por su parte el Ejército informó en su momento que: “en hechos que son materia de investigación y que tuvieron lugar en el Batallón de Selva N.° 49, ubicado en La Tagua, Putumayo, un soldado regular que se encontraba prestando servicio de centinela habría asesinado al capitán Juan Pablo Herrera Mazo y al sargento segundo Carlos Rojas Otavo y habría dejado herido a dos soldados más”.
Orozco fue ubicado por la Policía y luego de recibir varios disparos de los uniformados, falleció en un hospital. Los policías están vinculados a una investigación.