Durante la época contemporánea o republicana de Colombia, que inicio a principios de siglo XIX con la independencia de la nación, la historia ha sido clave para entender de qué manera el territorio comenzó su proceso separatista del Reino de España.
Desde las aulas se explica el modo en que se dio la independencia de la nación y, aunque se obvien detalles en la manera de relatar este suceso, existen algunos momentos que son clave para entender cómo los criollos enfrentaron a los españoles para lograr la autonomía política deseada en su momento.
Uno de los objetos más icónicos ha sido el Florero de Llorente, una pieza fundamental para que se diera inicio al movimiento independentista de Nueva Granada. El 20 de julio de 1810, ante la negativa de José González Llorente de prestar uno de sus floreros para decorar una mesa dada la llegada de Antonio Villavicencio a Santafé de Bogotá, la insurrección tomó lugar que durante casi una década enfrentó a los ejércitos españoles y criollos para dar resultado en 1819 con la retirada de los europeos y la proclamación de la República de Colombia. (La Gran Colombia en los libros, para no confundirla con la actual Colombia).
Por un florero se dio la independencia
A pesar de que el préstamo de un florero se considere irrelevante para alzar en armas a una nación, en su momento se consideró importante debido a que este simple acto de no prestar este objeto se tomó como una muestra de inferioridad hacia los criollos, por lo que la negativa de Llorente marcó un punto final en la “obediencia” que los nativos debían tener hacia los españoles.
La historia fijó como tal la independencia de Colombia el 7 de agosto de 1819 con la victoria obtenida por los criollos y campesinos en la Batalla de Boyacá, donde la Nueva Granada quedó en el pasado y le dio pie a la constitución de la república, quien desde una edad temprana comenzó a sufrir rupturas geográficas e ideológicas, dando como resultado la división entre centralistas y federalistas y las independencias de Ecuador y Venezuela.
El florero de Llorente, icónico para Colombia
Aunque la reliquia se mantiene en el Museo de la Independencia - Casa del Florero, gracias a la inteligencia artificial se ha podido conocer cómo luciría el florero si no se hubiera roto. Las imágenes son increíbles:
Por otro lado, herramienta tecnológica también respondió a la pregunta formulada de “¿Qué hubiese pasado si el florero de Llorente no se hubiera roto?”, a lo que respondió:
“Si ese evento específico no hubiera ocurrido, es muy probable que otro incidente hubiera desencadenado un conflicto similar, debido a las tensiones existentes y el descontento general con el dominio español. Además, hay que tener en cuenta que en esa época hubo un movimiento generalizado hacia la independencia en América Latina, impulsado por las ideas de la Revolución Francesa y la Revolución Americana, así como por el descontento con la política colonial española”.
La IA también aseguró que “Si el florero hubiera sido prestado sin problemas, la historia inmediata podría haber sido ligeramente diferente, pero las fuerzas subyacentes que conducen a la independencia probablemente habrían emergido de una forma u otra”.
Finalmente, esta herramienta también puntualizó en cómo sería Colombia si la independencia no se hubiese dado: “En términos de cómo sería Colombia hoy, si nunca hubiera logrado la independencia, eso también es difícil de decir. Es posible que fuera similar a las regiones autónomas de España hoy en día, pero con una cultura, historia y tradiciones únicas. Sin embargo, cualquier suposición sería puramente especulativa”. Estas respuestas fueron rescatadas por el medio Infobae.