El pasado viernes se conoció de una operación militar en el departamento del Cauca, por parte del Comando General de las Fuerzas Militares. La acción la ejecutó el Ccoes, comando de operaciones especiales sobre el corregimiento La mesa, de El Patía, Cauca.

Fuerzas Especiales de Comando General de las Fuerzas Militares lanzaron un ataque contra las disidencias de Iván Mordisco. | Foto: GUILLERMO TORRES

Allí habrían muerto los ocupantes de un vehículo contra el que se lanzó la acción militar. Sin embargo, las Fuerzas Militares reportaron que al parecer, los cuerpos fueron recuperados por la comunidad impidiendo la plena identificación por parte de las tropas.

“En el marco de las operaciones militares que se llevan a cabo de manera conjunta y coordinada en el país, especialmente en el departamento del Cauca, con previa información de inteligencia, unidades de las Fuerzas Militares desarrollaron una operación en el corregimiento de La Mesa ubicado en el municipio de Patía – Cauca”, explicaron las Fuerzas Militares.

Agregaron que: “en este evento resultó un vehículo destruido en el que presuntamente se transportaban integrantes de las disidencias de las FARC. Al parecer, los cuerpos fueron retirados de la escena por un grupo de personas”.

Inteligencia militar trata de establecer si murió un cabecilla de alto nivel en el Cauca. | Foto: COLPRENSA ©

“Por lo tanto, serán las autoridades competentes las encargadas de determinar su identificación. Las Fuerzas Militares de Colombia realizaran operaciones conjuntas y coordinadas con la Policía Nacional para combatir las economías ilícitas y los diversos factores de inestabilidad, especialmente en aquellos departamentos donde los grupos al margen de la ley afectan la tranquilidad y el desarrollo normal de los colombianos”, añadieron las Fuerzas Militares.

En otra operación militar, el Ejército reportó la muerte de un integrante de la Segunda Marquetalia. De acuerdo con la información de la autoridad militar, “tropas del Grupo de Caballería Mecanizado N.° 3, unidad orgánica de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional, lograron la muerte en desarrollo de operaciones militares de un individuo y la captura de un sujeto tras combates en zona rural del municipio de Ricaurte, departamento de Nariño”.

Así mismo indicó el Ejército que: “de acuerdo con informaciones proporcionadas por inteligencia militar y tras denuncias de la comunidad, se conoció acerca de la presencia de sujetos armados que estarían infundiendo temor en la población, a la que exigían cobros extorsivos a cambio de conservar la integridad personal y colectiva”.

Al conocer la información, el Ejército planeó la “operación militar ofensiva que permitiera neutralizar la amenaza”.

Disidencias de Iván Márquez sufrieron golpe por parte del Ejército. | Foto: AFP or licensors

“Es así como a través de labores de inteligencia se ubicó a los individuos, quienes al parecer serían integrantes del grupo armado organizado residual Segunda Marquetalia, Estructura Iván Ríos, que delinque sobre el sector”, explicó el Ejército.