A través de un documento, las Fuerzas Militares alertan a la Policía de un presunto plan de la estructura Carlos Patiño, del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, para secuestrar a diputados de los departamentos de Valle y Cauca. El texto fue conocido este jueves por SEMANA.
En la misiva, enviada por el mayor general Erik Rodríguez Aparicio, comandante del Comando Conjunto N.2 Sur Occidente, al coronel Giovanni Cristancho Zambrano, comandante de la Policía del departamento del Valle, se afirma que esta información fue obtenida por inteligencia militar.
“De acuerdo con informaciones obtenidas mediante los diferentes dominios de inteligencia militar, se tiene conocimiento de las intenciones de planear y ejecutar el secuestro de un diputado, sin descartar que sea del Valle o del Cauca”, señala la carta en uno de sus apartes.
De igual manera, el comandante del Comando Conjunto N.2 Sur Occidente sugiere que sea reforzada la seguridad de los funcionarios y se recuerda el secuestro de los diputados del Valle en 2002.
“Considerando la información disponible, se sugiere un análisis de riesgos que permita el reforzamiento de los dispositivos y esquemas de seguridad de los diputados y del recinto donde sesionan, toda vez que, para el Valle del Cauca, se tiene un antecedente de secuestro de 12 diputados el 11 de abril de 2002″, subraya la misiva.
En respuesta a esta información, el coronel Cristancho, comandante de la Policía del Valle, señaló que la información se está verificando.
“Es una información que estamos constatando y verificando con nuestras fuentes de inteligencia humana (…), pero hasta el momento no tenemos la verificación o una amenaza fuerte”, expresó a Blu Radio.
Y agregó: “Nosotros estamos haciendo unas acciones de patrullaje en cada uno de los lugares donde viven los diputados, y estamos activando fuentes de información. Por ejemplo, la Asamblea se viene reforzando con policías para prevenir. Estamos con todos los protocolos de seguridad”.
Petro, tras operación del Ejército que dejó 15 disidentes de Farc muertos: “ Si es guerra, es guerra”
Por otra parte, frente a los recientes operativos que desplegaron tropas del Ejército en el departamento del Cauca, que dejaron como saldo 15 disidentes de las Farc muertos, se conoció una radical postura del presidente Gustavo Petro.
El mandatario fue tajante en señalar que ese tipo de grupos terroristas, si continúan atacando a la población, recibirán la contundencia de las acciones de las Fuerzas Militares.
De la misma manera, el jefe de Estado lanzó un mensaje a las disidencias de las Farc, advirtiendo que no permitirá que se “juegue con la paz”.
“No hay que jugar con la paz; si es guerra, es guerra. Detener la guerra implica ser serio con la paz”, posteó Petro en su cuenta personal de X.
También señaló: “El EMC en el Cauca no la ha tenido, al matar la población civil. Esta es la mayor acción en su contra”.