La inteligencia militar ha iniciado una exhaustiva investigación para tratar de determinar si las disidencias de las Farc se volvieron a tomar Sumapaz, la localidad más grande de Bogotá, después de la grave denuncia que apareció sobre el retén ilegal del que fue víctima un grupo de pasajeros que se movilizaba en un bus de servicio público por esa zona de la capital del país.

El terror y la preocupación se ha sentido en los habitantes de Sumapaz y quienes transitan por la región, después de que, hace pocos días, reapareciera un grupo de personas fuertemente armadas y hasta camufladas, realizando un retén ilegal sobre una de las vías de esa localidad en Bogotá.

El comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo, aseguró: “En estos momentos hay una investigación por parte de las agencias de inteligencia para verificar si esta estructura está ahí. No había información al respecto y necesitamos confirmar. En muchas partes, estructuras se hacen pasar por otras para meterle miedo a la gente”.

Y es que el pasado 19 de septiembre, se conoció el video en el que quedó registrado el terror que vivieron las personas que fueron víctimas de un retén ilegal en Sumapaz, por un grupo de hombres camuflados que se indentificaron como integrantes del Frente 53 de la Segunda Marquetalia, disidencia de las Farc al mando de alias Iván Mordisco.

El audiovisual dura tan solo 16 segundos y se desconoce quién lo grabó, si fue uno de los integrantes del grupo subversivo o una de las víctimas. Las ráfagas de viento no dejan escuchar muy bien lo que dice el sujeto que habla, pero en un momento asegura que no están allí para hacerle daño a la comunidad.

El páramo de Sumapaz ha sido considerado como uno de los puntos estratégicos más importantes para los grupos armados ilegales, por lo que representa como ingreso a la capital del país y desde hace más de 30 años, se ha desatado una guerra por el control de esa región del país.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que le ha “pedido a la Policía y el Ejército reforzar su presencia en la localidad de Sumapaz (...). Hago un llamado urgente al presidente y al ministro de Defensa a que, con todas las capacidades del Estado, se enfrente la expansión criminal en todo el territorio nacional”.

Hay intranquilidad en los habitantes de esta zona. | Foto: X: @Marovaan

Frente a esta delicada situación, el comandante de la Brigada 13 del Ejército confirmó que para fortalecer el control territorial en la localidad y garantizar la movilidad de quienes habitan en ella, se dispuso de un grupo de 90 soldados que patrullaran por Sumapaz.

Por ahora, las autoridades tratan de establecer si la presencia de las disidencias, hace parte del plan de expansión en el que han venido pensando desde hace más de un año, si es un mensaje de presión para que se levante la orden de captura contra los cabecillas de ese grupo criminal o si es solamente la forma de intimidar a las víctimas de extorsión en esa región del país.