Carolina Delgado, esposa del intendente Gómez, dijo tan pronto se reencontró con el intendente Luis Gómez, que “lo encontró muy triste, pero feliz a la vez de recobrar su libertad, pero que está bien de salud gracias a Dios”.

“Fueron minutos y horas interminables, estuve muy angustiada porque hasta que no lo tuviera en casa no iba a estar tranquila”, señaló Delgado, luego de que su esposo fuera secuestrado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Uno se imagina que le van a hacer algo que le van a hacer daño, porque si él me escribió algo tan delicado era porque era real. Y si se lo llevó la guerrilla y me le van a hacer daño, eso fue lo primero que pensé ese sábado cuando ya no llegó a la casa”, relató a Blu Radio.

Por su parte, el intendente Gómez dijo a su familia, luego de ser liberado por la guerrilla, que sin duda el momento más duro ´´fue cuando cayó en el retén ilegal que había montado la guerrilla por la vía por donde él tenía que desplazarse para llegar hasta el municipio de San Pedro de Cartago, en el norte de Nariño´´.

Misión humanitaria permitió liberación de comandante de estación de Policía de Génova, que fue secuestrado por el ELN. | Foto: Semana

“Me hicieron parar el carro y descender del mismo, solicitaron documentos y se dieron cuenta que era policía por unas fotos que tenía en el celular”, aseguró Gómez.

El intendente también comentó que los instantes que vivió “fueron momentos de mucha tensión porque no sabía lo que iba a ocurrir, a pesar de que los guerrilleros me decían a cada rato que no me iba a pasar nada, que estuviera tranquilo, que ellos me iban a respetar los derechos y la vida”.

¿Cómo fue su liberación?

Una misión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo llegó hasta zona rural del municipio de Florencia, en el sur del departamento del Cauca, para facilitar la liberación del intendente Luis Alberto Gómez Olivar, comandante de la estación de Policía de la población de Génova, Nariño, quien estaba en poder del ELN desde el pasado 29 de julio, cuando se encontraba en la vereda Las Cuchillas, jurisdicción del mismo municipio de Florencia.

El uniformado Gómez Olivar, quien se encuentra en buen estado de salud, aseguró haber recibido buen trato y fue liberado con todas sus pertenencias.

Misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo permitió liberación del comandante de la estación de Policía de Génova (Nariño). | Foto: Semana

La misión se encargó de trasladar al intendente para que se reencontrara con su familia en el municipio de La Unión, ubicado en el norte del departamento de Nariño, y de la misma manera se encargará de llevarlo al comando de la Policía Nacional en ese municipio.

La Defensoría del Pueblo destacó la importancia de esta liberación; debido al hecho de que el integrante de la Policía está sano y salvo, y recordó la significación de que los grupos armados ilegales deban ofrecer gestos reales de paz que permitan el avance de los diálogos impulsados por el Gobierno nacional.

“Desde la Defensoría del Pueblo seguimos poniendo a disposición nuestros canales humanitarios y experiencia en mediación para facilitar el retorno seguro de todas las personas que están en poder de grupos armados ilegales”, manifestó Carlos Camargo Assis, defensor del pueblo.

La misión estuvo integrada por la Defensoría del Pueblo, por medio de funcionarios de su Regional Cauca, la Personería de Florencia, la ONG Red por la vida y los derechos humanos, la Misión Médica, la Iglesia Católica, el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Su entrega fue hecha por miembros de la guerrilla del ELN en zona rural del municipio de Florencia, Cauca, donde fue retenido el pasado 29 de julio. | Foto: Semana

Emotivo encuentro

El intendente Luis Alberto Gómez, quien venía desempeñándose como comandante de la estación de Policía de Colón, Génova, fue secuestrado en el departamento del Cauca el pasado 29 de julio por hombres armados. La noticia de su secuestro impactó al país, por lo que las autoridades y algunas organizaciones rechazaron los hechos delictivos. Sin embargo, luego de realizar un proceso de negociación y conciliación, los organismos humanitarios lograron la liberación del uniformado.

El policía fue raptado cuando iba rumbo a disfrutar de sus días de permiso, movilizándose en un vehículo particular por una zona rural conocida como Las Cuchillas, en la vía que comunica a Florencia con Mercaderes. Fue entonces, cuando en aquel lugar, fue abordado por hombres armados del frente Carlos Alberto Tróchez Suleta, estructura perteneciente al ELN.

La noticia de la liberación del Intendente Gómez llenó de júbilo tanto a su esposa y a su hijo de 13 años como a los altos mandos de la Policía Nacional.