Organismos de socorro de Cundinamarca intensifican la búsqueda de un turista que se extravió desde el pasado sábado en zona rural del municipio de Sesquilé, ubicado en la provincia de Almeidas, a 45 km al noreste de Bogotá.

De acuerdo con la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, las labores se adelantan en conjunto con el cuerpo de Bomberos y otros organismos de socorro desde el momento en que se reportó su desaparición cuando se encontraba visitando esa localidad.

Según la información, se perdió el rastro de Jeshua Kaslo en momentos en que junto con otras personas visitaba la zona montañosa del cerro Pan de Azúcar.

El ciudadano y sus acompañantes tomaban fotografías del lugar, pero esta persona se separó del grupo para ir a buscar un dron que había caído cerca. El último contacto telefónico, según comentaron sus amigos, fue a las 4:00 p. m. de ese día.

Los acompañantes lo describieron como un hombre de 1,70 cm de alto, tez blanca y cabello negro; vestía chaqueta roja y botas.

Así mismo indicaron que el destino final de la expedición en la que se encontraba el turista era el Páramo en el Pantano de Martos, municipio de Guatavita.

A través de redes sociales, allegados y amigos pidieron ayudar en su búsqueda o informar sobre su paradero. “Desaparecido desde el 19 de febrero por favor ayudarnos a difundir”, escribió en su cuenta de Twitter Claudia Zapata.

“Joshua Kaslo se desapareció el 19/2/22 en cercanías al cerro de Pan de Azúcar y el Pantano de Marco (Guatavita/Guachetá, Cundinamarca). Su familia está desesperada buscándolo. ¿Me ayudan a compartir para ayudarles? Hoy por ellos, mañana por cualquiera de nosotros”, indicó, por su parte, @drcata.

El cuerpo de Bomberos de Sesquilé y Guasca iniciaron la búsqueda en la tarde en que se conoció la desaparición, sin embargo, por la hora y las condiciones climáticas de la zona, el equipo no pudo continuar con la labor. Al siguiente día, el 22 de febrero, se inició nuevamente el operativo con drones y cámaras térmicas pero no se detectó presencia alguna.

“Al final de la jornada, en horas de la noche, el balance fue negativo al no encontrar al ciudadano. Se creen diferentes teorías, entre ellas, que quizá intentó salir al municipio de Machetá, lo que significaría tener que ascender sobre una montaña de aproximadamente 4.300 metros de altura”, indicó el coordinador de emergencias y desastres de la seccional de la Cruz Roja, Fernando Díaz.

Agregó que “también se cree que intentó caminar en horas de la noche para salir de la zona, y al caminar en la oscuridad pudo haberle sucedido algo”.

La Cruz Roja Colombia Seccional Cundinamarca y Bogotá informó que acompaña la operación con el Equipo K-SAR y sus perros de Búsqueda y Rescate: dos binomios caninos y dos socorristas adicionales del grupo M-SAR (Grupo de montañistas).

Este miércoles 23 de febrero continúa la búsqueda con el apoyo del Batallón de Desastres del Ejército Nacional y, de acuerdo con el balance del día, se revisará desde qué otro componente se puede seguir contribuyendo a este caso.

“Desde la institución humanitaria se seguirá apoyando el operativo y se espera encontrar al ciudadano sano y salvo”, indicó este organismo de socorro.

Finalmente, pidió a la comunidad que en caso de tener algún tipo de información, se contacten inmediatamente a la línea 132 de la CRCSCB o al teléfono 312 447 76 35 de Gustavo Castelblanco, familiar del desaparecido.