Frente al aumento de denuncias presentadas por la presencia de roedores en diferentes sectores de Bogotá, la Administración Distrital dispuso de un equipo conformado por varias entidades, para llegar a las zonas en las que hay presencia de estas plagas e intensificar la limpieza y desratización de los lugares.
“Desde octubre hay toda una tropa de funcionarios de la Alcaldía y actores del sector público que están haciendo tres actividades: visitar los sitios donde nos han llegado las denuncias, hacer una limpieza completa de los residuos que encontramos y realizar el proceso de desratización”, dijo el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez.
En lo corrido de 2023, desde la Alcaldía se han venido realizando intervenciones integrales a través de entidades como la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, las alcaldías locales, las Secretarías de Salud y Ambiente, el Jardín Botánico, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, y los operadores de aseo, entre otras. Todo, en compañía de la comunidad de los diferentes sectores (habitantes y comerciantes).
Cifras de intervenciones del Sector Salud
Durante 2023, la Secretaría Distrital de Salud, a través de las Subredes, ha controlado más de 2.975.441 m² en Bogotá, mediante manejo químico de roedores en espacios públicos, con un aumento de 900 mil m² en comparación al año 2022, en el que se intervinieron 2.094.279 m².
De acuerdo con los reportes, las localidades donde se ha intervenido mayor cantidad de metros para control de roedores fueron: Ciudad Bolívar (365.000 m²); Kennedy (338.004 m²); Usme (280.000 m²); Bosa (277.861 m²); Engativá (244.202 m²); Usaquén (208.8015 m²) y Suba (179.407 m²).
Cultura ciudadana, clave para controlar plagas
De acuerdo al comunicado, el trabajo conjunto entre diferentes entidades del Distrito y la cultura ciudadana cobra relevancia y ayuda a mitigar los factores que favorecen la presencia y asentamiento de plagas. “La ciudadanía puede comunicarse a la Línea 110 de la Uaesp, para la recolección de basuras y podar los puntos que lo requieran”.
“Para evitar la proliferación de roedores, se recomienda no rasgar las bolsas de basura, no disponer en horarios que no corresponden, ni acumular residuos en espacios públicos”, afirmó Juan Carlos López, director de la Uaesp.
Para evitar la acumulación de residuos en el espacio público, factor que contribuye a la expansión de la plaga de roedores; la Subsecretaría de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, implementó la campaña ‘Que la basura no se vuelva paisaje’, para que la ciudadanía se comprometa con el cuidado de la ciudad.
“Hacemos un llamado a la corresponsabilidad, de nada sirven las gestiones y los avances que se vienen adelantado, si todos desde nuestros hogares y comercios no tenemos los comportamientos adecuados”, dijo Luis Felipe Calero, subsecretario de Cultura Ciudadana.
Asesoría en roedores
Las entidades del distrito señalan que si usted necesita asesoría frente al tema, puede solicitar el control de roedores e insectos y plagas en el espacio público, enviando su reporte a través del micrositio ‘¿Roedores en su sector?’, que encontrará en el siguiente link www.saludcapital.gov.co.
Para expertos en control de plagas consultados por este medio, el no tomar cartas en el asunto lo más pronto posible va a generar la propagación descontrolada de roedores.
Una rata se procrea frecuentemente, pues la hembra entra en celo con tan solo oler las feromonas que están en la orina. Su periodo de gestación dura menos de un mes y solo en un parto pueden nacer entre 10 y 20 crías.
La Secretaría de Salud, en su momento, manifestó que saber con certeza si ha incrementado la población de roedores sería incierto. Basta con caminar la ciudad, detenerse en los puntos donde se acumula basura y observar durante cinco minutos las madrigueras y el correr de los roedores.