En un exitoso trabajo conjunto entre el Grupo SIU del CTI de la Fiscalía de Colombia, en cooperación con las autoridades españolas, una operación de interdicción marítima logró interceptar una embarcación que transportaba 1.650 kilos de cocaína. La información proporcionada por la Fiscalía General de la Nación fue clave para la detección y captura de los responsables en aguas internacionales.

Las labores investigativas permitieron identificar la ruta de una embarcación que había partido de un puerto en Cartagena, Colombia. Gracias a la cooperación internacional, las autoridades españolas lograron interceptar la embarcación en aguas cercanas a las islas Azores. En el momento de la interceptación, los ocupantes de la embarcación intentaron deshacerse de la carga lanzándola al océano, pero las fuerzas de seguridad lograron recuperar 460 kilos de cocaína.

Los ocupantes de la embarcación intentaron deshacerse de la carga lanzándola al océano, pero las autoridades la recuperaron. | Foto: Fiscalía General

Entre los detenidos se encuentran los colombianos Jesús Domínguez Noya y Marco Antonio Rodríguez Gallo, alias Marco, quien se presume es el cabecilla de la red narcotraficante y responsable del alijo. También fueron arrestados nueve ciudadanos venezolanos presuntamente vinculados con la operación.

Según las autoridades, el barco pesquero tenía como destino final España y Holanda. Los procesados enfrentan imputaciones por el delito de tráfico de estupefacientes, y todos han sido privados de su libertad en centros carcelarios.

Esta exitosa operación es un ejemplo de la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico y demuestra la importancia de compartir información y recursos para desarticular redes criminales que operan a nivel transnacional. Las autoridades continúan trabajando para desentrañar los detalles de esta operación y llevar a los responsables ante la justicia.

Capturan a Roberto Carlini, en extradición por Puerto Rico

De otro lado, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General, en colaboración con la Agencia U.S. Marshals de los Estados Unidos, llevó a cabo la captura de Roberto Víctor Carlini Arico, ciudadano colombiano solicitado en extradición por las autoridades de Puerto Rico.

El arresto de Carlini Arico se realizó en una vía pública de Barranquilla, capital del departamento de Atlántico. La detención se llevó a cabo en virtud de la petición de extradición de Puerto Rico, donde el individuo es objeto de una investigación por su presunta participación en delitos relacionados con concierto para delinquir y narcotráfico.

Momento de la captura de Roberto Carlinia, presunto narco requerido en extradición por Puerto Rico. | Foto: Fiscalía General

De acuerdo con investigaciones preliminares, Carlini Arico formaría parte de una red de narcotráfico internacional, a la cual se le atribuye el envío de 227 kilogramos de cocaína. El estupefaciente habría salido de Colombia con destino a Estados Unidos, pero fue interceptado por la Guardia Costera de Puerto Rico.

El detenido tiene antecedentes delictivos en Estados Unidos, ya que en 1989 fue requerido por este país por cargos relacionados con tráfico de narcóticos, y cumplió una condena de 7 años de prisión. En 2019, se presume que se radicó en Portugal, desde donde habría continuado con actividades relacionadas al tráfico de drogas, y por lo cual fue condenado por un juez portugués a cuatro años de prisión.

En noviembre y diciembre de 2020, en operativos realizados en Cundinamarca y Barranquilla, se capturaron a otros cuatro hombres que, al parecer, también formaban parte de la misma organización narcotraficante que Carlini Arico. Estas personas fueron extraditadas a Puerto Rico, donde enfrentaban acusaciones vinculadas con el tráfico de estupefacientes.

Tras su captura en Barranquilla, Roberto Víctor Carlini Arico fue puesto a disposición de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, para continuar con los procedimientos de extradición hacia Puerto Rico, donde deberá responder ante la justicia por los delitos que se le imputan. Este importante operativo evidencia el trabajo conjunto de las autoridades colombianas y estadounidenses en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia transnacional.

Captura de Roberto Carlinia, presunto narco requerido en extradición por Puerto Rico. | Foto: Fiscalía General