El 20 de julio de 2018, Luciano Marín Arango, más conocido como Iván Márquez, no se presentó a la posesión de nuevo Congreso de la República. El exjefe negociador de las Farc en el proceso de paz que se adelantó con el gobierno en La Habana (Cuba) había resultado beneficiado con una de las cinco curules en el Senado para el partido político que se conformó tras la firma del Acuerdo.
Tras no presentar ningún tipo de justificación por su inasistencia a la posesión dejó de atender las llamadas y mensajes. Incluso, los integrantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) no sabían nada del paradero del otrora excomandante guerrillero.
En la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tampoco se tenían noticias de Márquez, el exintegrante del Secretariado nunca envió el informe requerido para el caso 01 que hacía referencia a la ‘toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad’. Tras muchas peticiones y requerimientos nunca se hizo presente para declarar en los macrocasos.
Debido a estas constantes inasistencias y a su evidente deseo de no presentarse el Consejo de Estado le decretó, en junio de 2019, la pérdida de investidura. Dos meses después, a mediados de agosto, Márquez apareció de camuflado, portando un fusil y una foto de Tirofijo de fondo, para anunciar la creación de la Nueva Marquetalia junto a los también disidentes Jesús Santrich, El Paisa y Romaña.
Márquez era el líder de esa disidencia que, según informes de inteligencia, delinquía desde Venezuela. En los últimos meses dicha estructura ha recibido fuertes golpes, entre ellos el asesinato de sus principales representantes Santrich, El Paisa y Romaña en enfrentamientos con otras disidencias y con la misma Guardia Nacional Venezolana.
Márquez, quien ha tenido escasas intervenciones y es casi desconocido su papel dentro de esa organización, sigue siendo una de las personas más buscadas por Colombia. Esta semana se conoció una petición de la Policía Nacional para actualizar las circulares de Interpol de los jefes del ELN y las disidencias de las Farc.
Realizando una revisión en la página del organismo internacional se encuentra que los datos de Márquez han sido actualizados. Su nombre aparece en dos oportunidades si se realiza la búsqueda por su nombre de pila y alias.
En la primera se encuentra que es requerido por los delitos de reclutamiento ilícito (artículo 162), homicidio en persona protegida (artículo 135-6), desaparición forzada agravada por la menor edad de la víctima (artículos 165 y 166), reclutamiento ilícito (artículo 135) y homicidio en persona protegida (artículo 165).
En el segundo requerimiento aparece vinculado por los delitos de reclutamiento ilícito (artículo 162), homicidio en persona protegida (artículo 135), desaparición forzada agravada por la menor edad de la víctima (artículos 165 y 166), reclutamiento ilícito (artículo 135), homicidio en persona protegida (artículo 165) y desaparición forzada agravada por la menor edad de la víctima.
Interpol reseña que es buscado por las autoridades colombianas. Igualmente, menciona varios detalles de su vida, como el hecho que nació en Florencia (Caquetá) el 16 de junio de 1955 (actualmente tiene 66 años).