Este domingo se conoció que la Interpol emitió circular amarilla con el fin de ubicar a la menor Sofía Delgado Zuluaga, cuyo paradero se desconoce desde hace 15 días. Esto después que saliera de su casa en en el barrio La Victoria, en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca.
En la notificación del organismo, se advierte que varias personas señalaron que al momento de su desaparición los vecinos “manifiestan percatarse de una camioneta blanca rondando por el sector”.
Con este documento se busca impedir que la menor de doce años de edad sea sacada del país en las terminales aéreas y terrestres.
“Es una alerta policial mundial que se publica para localizar personas desaparecidas. La reciben 196 países miembros de la organización internacional de policía criminal donde dan a conocer los casos de alta visibilidad”, explicó el comandante de la Policía de Cali, coronel Carlos Oviedo Lamprea.
Igualmente, el oficial aseguró que se han realizado tres allanamientos en Candelaria, Valle, para dar con el paradero de la niña Sofía Delgado.
“Se ha creado una unidad investigativa coordinada por la Seccional de Investigación Criminal y la Seccional de Inteligencia del Gaula, articulada con la Fiscalía General que nos permita esclarecer este hecho”, detalló el coronel.
La madre de Sofía ha hecho varios llamados para fortalecer el operativo de búsqueda, asegurando que su hija fue víctima de un secuestro.
En un derecho de petición enviado al presidente Gustavo Petro, la madre de la menor pidió designar un equipo especializado para ubicar a la niña.
Igualmente, pidió que se aumente la recompensa por información que permita establecer el paradero de Sofía.
La madre sostiene que se trata de un caso de secuestro, por lo que pidió vincular a agentes del Gaula en el equipo de búsqueda y rescate.
“Por favor, ayúdeme, apelo mucho a su sentido de ser humano, de padre, de mandatario, de líder, pero, sobre todo, a su condición de líder con sentido social y progresista”, clamó la angustiada madre de Sofía.
Por el momento, no hay ningún tipo de información que permita saber qué ocurrió con la menor cuando regresaba a su casa después de ir a la tienda del barrio.
“Desconozco en qué condiciones se encuentra a la fecha: desaparecida, raptada, secuestrada o, Dios no lo quiera, fallecida. La zozobra me está comiendo”, señala la madre de la menor en el documento enviado al jefe de Estado.
Pese a que los vecinos se han unido en campañas para ubicarla, hasta el sol de hoy no se tiene un solo rastro del paradero de la menor ni de lo que le pudo haber ocurrido. “Mi familia está completamente desbaratada, el barrio y el corregimiento se encuentran completamente preocupados y los niños encerrados. Hay miedo, zozobra, pánico y angustia”.
Finalmente, advirtió que en los últimos días se ha generado una oleada de desinformación que puede terminar en una tragedia. Esto debido a que en redes sociales se han publicado mensajes que quieren vincular a miembros de la familia de la niña con su desaparición.
“La comunidad está enardecida, molesta e incómoda, a tal punto que eso puede generar hechos de vía de choque contra mi familia o contra alguien de la población”, aclaró. “Me preocupa que esta comunidad enardecida tome acciones por las vías de hecho, que más adelante lamentemos en una asonada o afectación contra la vida, la integridad o el patrimonio de algunos habitantes, que son señalados o, peor aún, que esto termine en hechos de sangre que afecten a mi familia”.