Una tensa situación se vive en el municipio de Buenos Aires, departamento del Cauca, por cuenta de la violación al cese bilateral al fuego que el Gobierno del presidente Gustavo Petro pactó con el Estado Mayor Central de las Farc.
Según informaron las autoridades, un francotirador habría disparado contra las tropas del Ejército que hacen presencia en el territorio, más específicamente en la vereda El Porvenir.
Los reportes señalan que la población civil fue presionada para salir de sus casas y presionar al Ejército para que se retirara de la zona; bajo amenazas, los pobladores habrían accedido con el pedido de los delincuentes que se encargaron de infundir amenazas a través de WhatsApp.
“Población civil sale de las casas con camisetas blancas y bandera. Ante la presión enviada por audio a población civil vía WhatsApp, donde ordenan salir de las casas, el que no salga a protestar le queman. Palabras textuales”, indicaron las autoridades.
De igual forma, señalaron que en medio del diálogo de las autoridades con los pobladores, las unidades salieron de la zona para evitar confrontaciones con los ciudadanos.
“Unidad se encuentra en diálogo con la población civil con la unidad de bukon. Proceden salir del área. Fin evitar confrontaciones tropas pobladores. (...) Al momento no hay más disparos sobre el sector”, señalaron las tropas desde el territorio.
“No queremos que pase lo que pasó en Argelia y El Plateado”: audios con amenazas de quemar casas de la comunidad
En medio de toda esta tensión por la presencia del Ejército y la reacción de la población civil, se han conocido varios audios de varios cabecillas que serían parte de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc que operan en el norte del Cauca.
En uno de los audios, un hombre ordena a líderes sociales, a las Juntas de Acción Comunal y a la población en general, salir para obligar al Ejército a retirarse de la zona de El Porvenir; de no “colaborar”, el hombre asegura que podrían quemas sus pertenencias, tal y como, según él, sucedió en el municipio de Argelia, el año pasado, cuando las tropas fueron víctimas de una asonada ordenada por los delincuentes.
“Dado las circunstancias que se han venido presentando de la Fuerza Pública de querer ingresar en nuestro territorio, en nuestro norte del Cauca, como se ha venido presentando los casos en la vereda El Porvenir, de nuestro Buenos Aires, queremos decirle a líderes, presidentes de junta de acción comunal, cabildos, que el direccionamiento dado, de aquí en adelante cuando se vea el Ejército tenemos que ir a sacarlos; esos patiamarrados no pueden venir a nuestro territorio, una cosa es el cese al fuego y otra cosa que nos vengan a quitar nuestro territorio”, se escucha en una de las grabaciones difundidas a través de WhatsApp.
En ese mismo audio, amenazan a la población y estarían confirmando que lo que sucedió en Argelia y en El Plateado fue por orden de estos grupos criminales.
“No queremos que pase lo que pasó últimamente en el mes de octubre en Argelia y en El Plateado, Cauca, donde muchas personas perdieron sus fincas, sus camionetas, sus motos por no querer sumarse a nuestra lucha de defensa de nuestro territorio. Quedan notificados del direccionamiento que hay y todos en pie de lucha para nuestra causa”, dice el criminal.
“El que se ponga alzadito se manda pa’ allá”: más amenazas de las disidencias contra la población civil
Otra de las grabaciones conocidas por SEMANA es mucho más corta y contundente, pues en ella, el hombre que amenaza a la población asegura que es necesario sacar la gente a las calles o de lo contrario se les quitan sus bienes o “se manda pa’ allá”.
Aquí, el delincuente le da una orden a alguien para que utilice a la comunidad en contra del Ejército y la presione con amenazas de muerte o expropiación.
“Vea ‘Grande’, hágame un gran favor. Sáqueme a toda esa gente junta. Me le pone dos muchachos que la junta de verdad me saque la gente y el que no quiera colaborar, ya usted sabe lo que tiene que hacer con esa gente. Los que no quieren colaborar, si tiene finca, me le quitan la finquita y me le recogen todo. Así que queda claro, de El Provenir hacia arriba y hacia abajo me recoge toda esa gente, a sacar esa gente, y el que no quiera, ya usted sabe lo que tiene que hacer. Si se pone alzado... ya usted sabe lo que tiene que hacer si se pone alzadito, la persona que se pone alzadito eso se manda pa’ allá, ya usted sabe como se manda pa’ allá”, es la segunda grabación.