Una persona fallecida y otra herida dejó un caso de intolerancia que se presentó este jueves a eso de las 10:00 de la noche en el barrio El Rocío de la localidad de Santa Fe en Bogotá.

De acuerdo con algunos testigos, todo ocurrió en momentos en que un taxista dejó su vehículo mal parqueado sobre una de las vías y dos personas en otro automotor se disponían a pasar por esa misma calle. Aseguran que inicialmente hubo un discusión verbal por la obstrucción de la vía y que luego se fueron a los golpes.

Sin embargo, afirman que de un momento a otro el conductor del taxi desenfundó un arma de fuego y disparó en contra de las dos personas que se movilizaban en el vehículo particular, unas de las cuales murió luego de ser trasladada a un hospital, mientras que la otra quedó herida.

Una vez cometido el crimen, señalan que el homicida huyó del lugar a pie, dejando el taxi en la vía. A esta hora es buscado por las autoridades, quienes ya lo tendrían plenamente identificado.

“Emprende la huída, deja el vehículo abandonado y en este momento es buscado por la Policía para poderlo capturar. Tenemos identificada a la persona, tenemos testigos y estamos en las actividades con cámaras de video y en la búsqueda de esta persona para poderla presentar ante la autoridad competente”, dijo al respeto en Blu Radio, el coronel Wilford Méndez, comandante operativo de esa zona de Bogotá.

Por otra parte, cifras oficiales dadas a conocer en días pasados por el concejal de Partido Liberal Samir Abisambra señalan que Bogotá presenta un preocupante aumento de los casos de homicidios en medio de atracos, que evidencian la grave situación de inseguridad que se mantiene en la capital del país.

De acuerdo con los datos entregados por el concejal, obtenidos en la Oficina de Análisis de Información y Estudios Estratégicos de la Secretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia, de enero a septiembre de 2021 se registraron 101 personas fallecidas.

Según la información, se trata de un aumento preocupante teniendo en cuenta que, durante el mismo periodo de tiempo de 2020, se registraron 58 homicidios por el mismo hecho en la capital.

Las cifras también revelaron que mayo, junio y agosto de 2021 fueron los meses donde se registraron el mayor número de casos.

Según la tabla de datos entregada por el concejal, por meses, el número de casos se reportaron de la siguiente manera:

Enero: 7

Febrero: 9

Marzo: 8

Abril: 7

Mayo: 19

Junio: 16

Julio: 10

Agosto: 14

Septiembre: 11

Llama especialmente la atención el aumento en más del doble de casos entre los meses de abril y mayo y la perpetuación de casos de más un dígito en los meses restantes.

En cuanto al género de las víctimas, el informe arrojó que 96 fueron hombres mientras que solo cinco fueron mujeres.

Por localidades, Kennedy, Ciudad Bolívar y Bosa fueron las localidades donde se presentaron el mayor número de incidentes.

En cuanto al género de las víctimas, el informe arrojó que 96 fueron hombres mientras que solo cinco fueron mujeres.

Además, las denuncias por atraco, el cosquilleo y el factor de la oportunidad son las modalidades más utilizadas por los delincuentes, según explicó el concejal.

Durante los nueve primeros meses de 2020 se registraron 57.855 denuncias mientras que para este año el número asciende a 71.619.