La Casa de Nariño, por medio de un comunicado de prensa, confirmó que el próximo 10 de marzo el presidente, Iván Duque, sostendrá un encuentro del más alto nivel con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, el cual se llevará a cabo en la Casa Blanca en Washington.
En esa reunión se abordará de manera especial la invasión que vienen adelantando a sangre y fuego las tropas rusas en contra de Ucrania, situación que ha generado incertidumbre en el mundo.
“El Jefe de Estado colombiano destaca el encuentro bilateral en la medida en que considera que es muy significativo para Colombia que el Presidente de Estados Unidos invite a esta reunión en un momento tan desafiante para la humanidad, que representa un paso adelante para reafirmar las históricas relaciones entre las naciones, y ratifica que Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en la región”, dice uno de los apartes de la comunicación.
Y agrega: “La reunión bilateral será una oportunidad para reafirmar la alianza estratégica con Estados Unidos, en el marco de la conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas positivas, y para analizar los problemas regionales y globales, así como temas de interés mutuo, incluida la invasión militar no provocada e injustificada de Rusia a Ucrania, y la promoción de la democracia, la seguridad y la prosperidad en el hemisferio”.
La Presidencia de la República señaló que los mandatarios también abordarán asuntos de la agenda bilateral, como el cambio climático, la transición energética, la seguridad global y regional, la migración, los retos y la promoción de la democracia, la seguridad, y la prosperidad en el hemisferio.
“Adicionalmente, en el encuentro, los líderes se proponen reafirmar la relación bilateral y discutir la respuesta a la covid-19 y la preparación para futuras pandemias, así como la recuperación económica, las oportunidades de inversión y las respuestas regionales a la migración”, concluye el comunicado.
Sanciones a Rusia
Este miércoles, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llevó a cabo una votación en la que la mayoría decidió emitir una resolución no vinculante en la que se le exige a Rusia el cese de su invasión en Ucrania. La resolución fue aprobada con 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones.
Trascendió que el texto aprobado, promovido por los europeos y Ucrania, “deplora en los términos más fuertes la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania” en violación del artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza, e insta a todos los miembros a que respeten la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado.
A renglón seguido, el embajador de Ucrania ante Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya, acusó a Rusia de querer perpetrar un genocidio en su país antes de la votación de una resolución en la Asamblea General de Naciones Unidas de condena de la invasión rusa de Ucrania.
“Ya está claro que el objetivo de Rusia no es solo la ocupación. Es un genocidio”, afirmó el embajador. “Han venido a privar a Ucrania del mismo derecho de existir”, dijo Kyslytsya antes de la votación para pedir la retirada de las fuerzas rusas de Ucrania.
Desde el pasado lunes, la Asamblea General de la ONU se ha reunido de manera excepcional para debatir sobre la invasión rusa de Ucrania. Tras dos días de desfile de más de un centenar de países por la tribuna de la Asamblea General de Naciones Unidas para abogar por la paz y la seguridad, este miércoles se votó el proyecto de resolución de condena sobre la invasión rusa de Ucrania.
La resolución sale a la luz pública luego de que la misma ONU advirtiera que el ejército ruso parece avanzar cada vez más en busca de sitiar y dominar algunos de los puntos más estratégicos del Gobierno ucraniano, como lo son las plantas de energía nuclear. Según el organismo internacional, los rusos ya tienen el control de la zona alrededor de la central nuclear Zaporiyia.