La Gobernación de Santander, en cabeza del general (r) Juvenal Díaz Mateus, realizó este jueves, 14 de marzo, el lanzamiento de ‘Es Tiempo de Invertirle a la Paz de Santander’, un programa con el que busca impulsar al departamento en potencia económica y en el que se invertirán más de 11 mil millones de pesos.

Según explicó la entidad, esta iniciativa se impulsa mediante el uso del mecanismo de obras por impuestos, el cual establece una reforma tributaria estructural que fortalece los mecanismos de lucha contra la evasión y la elusión fiscal, entre otros aspectos.

El gobernador se reunió con varios empresarios. | Foto: Suministrada

La Gobernación señaló que esto permite a las empresas que tengan ingresos brutos iguales o superiores a 33.610 UTV, pagar hasta el 50 % de sus impuestos a través de inversiones en proyectos sociales prioritarios en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac).

Los más de 11 mil millones serán recibidos por parte de empresarios que se han mostrado comprometidos con esta iniciativa. El dinero será destinado para realizar proyectos de infraestructura y educación.

“Estos fondos se destinarán a proyectos vitales en dos municipios del departamento, promoviendo el desarrollo económico y social en áreas históricamente afectadas por la violencia”, dijo Luz Adriana Lamus Aguilar, directora de la oficina Zomac de Santander.

Por medio de un comunicado, la Gobernación destacó que la participación activa del sector empresarial fue clave para alcanzar estos objetivos. La Cámara de Comercio, a través de Higinio Camacho, gerente de Disanmotos S.A.S., también se unió a la iniciativa con uno de los proyectos tipo placa huella.

Danny Tomaría Torres Fuentes, subdirectora de Gestión Social de Transportadora de Gas Internacional (TGI), señaló el papel principal que desempeña el mecanismo de obras por impuestos en el desarrollo de las zonas más golpeadas por la violencia.

La iniciativa busca ayudar a las personas afectadas por la violencia. | Foto: Gobernación de Santander

“TGI ha contribuido significativamente al financiamiento de proyectos como la gasificación rural en La Belleza, Santander, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades y promover un ambiente más saludable”, manifestó.

La Gobernación indicó que con la firma de cartas de intención de inversión, se busca el compromiso de los empresarios para desarrollar proyectos en las comunidades más vulnerables del departamento. Asimismo, precisó que la iniciativa refleja el compromiso colectivo de transformar la realidad de las comunidades afectadas por la violencia.

“Este evento no solo simboliza un paso fundamental hacia la reconciliación y el progreso, sino que también demuestra un compromiso histórico por parte del sector empresarial y gubernamental para transformar las comunidades más afectadas por la violencia en el departamento”, dijo la entidad.

Los proyectos

La administración precisó que estos proyectos deben estar aprobados por la Agencia para la Renovación del Territorio y el Departamento Nacional de Planeación, y deben estar relacionados con temas como agua potable, alcantarillado, energía, salud pública, educación pública, entre otros.

Igualmente, la máxima autoridad explicó que las empresas que participen deben seleccionar y ejecutar el proyecto directamente, depositar el monto correspondiente en una fiducia y cumplir con plazos y condiciones establecidos.

“La obligación tributaria se extingue una vez la obra sea entregada y funcional. Si hay incumplimiento, la empresa debe pagar el impuesto pendiente más intereses y sanciones”, agregó.