Del optimismo por anuncio que hizo el gobierno con la llegada de carrotanques a La Guajira para entregar agua a los pobladores, no queda más que una maraña de corrupción en la que está comprometido como principal protagonista el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López; y ahora, como lo acaba de anunciar la procuradora Margarita Cabello, a dos altos funcionarios de la entidad, los más cercanos al ya cuestionado López.

Se trata de Sneyder Augusto Pinilla, subdirector de Manejo de Desastres y Víctor Andrés Meza Galván, subdirector general de la UNGRD, los dos con muy serios cuestionamientos que resultaron en estas investigaciones.

Según ha publicado SEMANA, desde la entidad han enviado giros a municipios por más de 400 millones de pesos, buena parte a Uribia, en La Guajira, fortín político del senador conservador Carlos Andrés Trujillo, de quien se asegura es el padrino de Olmedo López

El otro municipio casualmente favorecido es Sabana de Torres, en Santander, bajo el argumento de una “calamidad pública”, pero en realidad es donde fue alcalde Sneyder Augusto Pinilla, subdirector de la UNGRD.

“Nosotros en el día de hoy estamos ya vinculando a la investigación a los señores Schneider, Augusto Pinilla, Subdirector de Manejo de Desastres, y al señor Víctor Andrés Mesa Galván, Subdirector General de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Hoy fueron vinculados y seguimos muy, muy adelantados en esta investigación y yo creo que prontamente tendremos decisiones en ese sentido”, dijo con contundencia la Procuradora, Margarita Cabello, al anunciar esta nueva medida.

Cabello agregó que ya fue practicada la inspección disciplinaria en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, y fue recaudada toda la documentación relativa a esta etapa precontractual y contractual respectivamente. “Nosotros tenemos que verificar si se presentaron irregularidades en la etapa precontractual de esta compra de los carrotanques”, agregó Cabello.

La denuncia de la Secretaría de Transparencia

“De acuerdo con los hechos expuestos y el material probatorio recaudado, esta Secretaría encuentra hechos indicadores que, evaluados en forma conjunta, presuntamente podrían constituir supuestos hechos tipificados en el derecho sancionatorio del Estado, tanto en contra de los particulares proveedores de los bienes como en contra de los funcionarios adscritos a la UNGRD, por los cuales están llamados a responder, incluso, en el caso de encontrarse responsables, con su propio patrimonio”, señaló la denuncia de la Secretaría de Transparencia.

La Secretaría de Transparencia entregó a la Fiscalía los documentos que se convirtieron en la prueba de las presuntas irregularidades en la millonaria contratación de la UNGRD. La entidad pidió investigar al ahora exdirector Olmedo López.

Aunque el escándalo de posible corrupción en la Unidad con los carrotanques de La Guajira ha enredado a varios funcionarios, la Secretaría de Transparencia indaga, asimismo, si las empresas que se presentaron a esa licitación también son investigadas por presunta evasión de impuestos. Uno de los datos que más ha llamado la atención es que los representantes legales de dichas firmas se han rotado entre sí en las mismas compañías.

Tras revisar los documentos de la contratación, establecieron que tres empresas se presentaron al proceso lanzado por la UNGRD y que, de acuerdo con los “medios”, fueron identificadas como Impoamericana Roger S. A. S., Luket S. A. S. y Brand S. A. S., las tres con un lazo común que ahora advierten.