En la tarde de este miércoles llegó a rendir declaración ante la Procuraduría Regional de Instrucción del Atlántico, Mónica Lopesierra Rosado, hija del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, más conocido como el Hombre Marlboro, dentro de la investigación que se adelanta contra el diputado Nicolás Petro Burgos, por presuntamente ingresar dineros ilegales para la financiación de la recta final de la campaña presidencial de Gustavo Petro en el 2022.
Mónica, quien es conocida como Kiki, fue citada a declarar, puesto que ella habría tenido conocimiento del dinero en efectivo que habría enviado su padre a Nicolás Petro. En uno de los audios revelados por SEMANA, en medio de esta investigación, hablando del dinero con el que presuntamente se habría financiado la campaña.
A su llegada a la sede de la Procuraduría, la joven, quien llegó acompañada por dos personas, no respondió a las preguntas que le hicieron los periodistas que la esperaban al ingreso de la sede del Ministerio Público.
En la mañana de este miércoles declaró Juan Carlos Trujillo Cabrera, quien es uno de los abogados de Nicolás Petro Burgos. Por su parte, el saliente embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti no asistió a la diligencia.
La vinculación del Hombre Marlboro
En medio del gigantesco lío que se armó en el país por las contundentes declaraciones de la exesposa de Nicolás Petro, Day Vásquez, en las que lo señaló de recibir dinero de origen oscuro, hay un nombre que retumba. Se trata de Samuel Santander Lopesierra, un narcotraficante extraditado y condenado en Estados Unidos, donde pagó una pena de 18 años, luego de ser enviado a este país en 2003.
Lopesierra, conocido como el Hombre Marlboro por haberse hecho millonario, antes de su captura en 2002, al ser uno de los más grandes contrabandistas de cigarrillos en La Guajira, no se comportaba como un narco normal.
Después de purgar su pena en Estados Unidos, no buscó la manera de echar raíces en ese país. Por el contrario, regresó a Colombia a fin de retomar el rumbo de la política, como lo hizo cuando fue senador por el Partido Liberal, en los años noventa.
En la pasada campaña presidencial, Lopesierra se la jugó toda para apoyar al actual presidente Gustavo Petro. Lo hizo de frente, recorrió las calles, usó gorras, camisetas y hasta con megáfono en mano promovió el voto en favor del candidato del Pacto Histórico.
Ahora, con la explosiva denuncia que hizo Day Vásquez a SEMANA, quedaría en evidencia el vínculo con Nicolás Petro, a través de la hija del excapo.
Vásquez reveló que Nicolás “le recibió dinero a ese señor (el Hombre Marlboro), más de 600 millones para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero”.
Según la denuncia, Nicolás movía plata por millones y parte de ese dinero lo invirtió en una lujosa casa de 1.600 millones de pesos. SEMANA revela este explosivo audio que está en manos de la Fiscalía.