Los casos de maltrato animal no se detienen en el país. En Palmira, Valle del Cauca, los habitantes de este municipio se encuentran consternados, luego de que un hombre matara a un perro llamado Pilín en el barrio Parques de la Italia.
De acuerdo con algunos testigos, el hombre asesinó al perro tras dispararle con un rifle de balines. Tras el incidente con el animal, vecinos del sector llamaron a la Policía Nacional, que al llegar al sitio realizó las respectivas averiguaciones que harán parte del proceso judicial contra el presunto responsable de la muerte de la mascota.
En videos que circulan en las redes sociales se aprecia a la dueña de la mascota llorando encima del cuerpo del animal. En otras imágenes se observa el momento en que varias personas, enfurecidas por lo ocurrido, atacaron el lunes en la noche con piedras la vivienda del hombre que habría accionado el arma contra Pilín.
La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, rechazó lo ocurrido con Pilín y pidió que le caiga todo el peso de la ley al presunto agresor: “Les solicito a las autoridades toda la rigurosidad de la ley contra quien asesinó a Pilín en Parques de la Italia, Palmira. Me solidarizo con la familia que perdió a su querida mascota”, escribió en su cuenta de Twitter la mandataria.
Entre tanto, Óscar Escobar, alcalde de Palmira, también afirmó en Twitter que los casos de maltrato animal en ese municipio no son “aislados”.
“Rechazo profundamente cualquier acto criminal contra los animales. El caso de Pilín no es aislado, en Palmira hemos atendido alrededor de 300 casos de maltrato animal en un año. Trasladamos el cuerpo de Pilín a una veterinaria para que se le realice el dictamen médico”, indicó Escobar por medio de la mencionada red social.
El caso ya es de conocimiento de la Fiscalía, entidad que anunció la apertura de una investigación para posteriormente judicializar al hombre responsable de este hecho.
“#Gelma y @ProteccionPonal realizan labores de campo en Palmira, #Valle, donde una persona intolerante habría causado la muerte de un perro con un arma de balines. Invitamos a la ciudadanía a denunciar y prevenir que esta violencia escale a otras personas. #NoAlMaltratoAnimal”, informó la Fiscalía.
Por otra parte, fue confirmada la sentencia en centro carcelario contra una persona que agredió de forma severa a su hermana y mató al gato de la familia para que generarle un mayor temor. Los hechos se registraron en noviembre de 2019 en un municipio de la costa Caribe colombiana.
La Fiscalía General de la Nación demostró que Bladimir Cassiany Jiménez agredió verbalmente a su hermana y, posteriormente, atacó y causó la muerte al gato de la familia, en hechos ocurridos en noviembre de 2019, en Sabanalarga (Atlántico). En ese sentido, el Tribunal Superior de Barranquilla reiteró la condena de siete años y seis meses de prisión contra esta persona.
Asimismo, reafirmó que es responsable de los delitos de violencia intrafamiliar y maltrato animal. Los elementos de prueba permitieron conocer que vecinos del barrio Evaristo Sourdis alertaron en aquel momento sobre gritos en una vivienda del sector.
De inmediato, Unidades de la Policía Nacional llegaron al lugar y encontraron a Cassiany Jiménez muy alterado. En las verificaciones de las autoridades, constataron que el hombre amenazó con arma blanca a su hermana y, para intimidarla aun más, mató al gato de la casa.
La sentencia impuesta deberá cumplirse en centro carcelario. El fiscal coordinador del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), Alejandro Gaviria, recalcó que atender prioritariamente los casos de maltrato a los animales permite que estos hechos no escalen a otros miembros de la sociedad. “Es importante que aprendamos a coexistir y tengamos presente que los animales no deben ser caja de resonancia de los conflictos entre los humanos”, sostuvo el funcionario del ente acusador.
El Gelma
Con el propósito de garantizar una respuesta oportuna y eficiente en las investigaciones por denuncias relacionadas con el delito de maltrato animal, la Fiscalía General de la Nación creó en el 2019 el Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma). La unidad especial la integran 38 fiscales a nivel nacional, 38 investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y 44 agentes de la Policía Nacional quienes están ubicados en cada una de las seccionales de la Fiscalía a nivel nacional.
El Grupo llegó con el fin de canalizar las más de 2.000 denuncias que se recibieron desde la vigencia de la Ley de Maltrato Animal (Ley 1774 de 2016), al igual que los delitos que en adelante se han denunciado.
Hasta el momento estos casos eran asignados a distintos fiscales en el territorio nacional y resueltos dentro del volumen de trabajo de la entidad, sin desconocer su importancia. Con el cambio de la norma se designó a un equipo que le dé prioridad a este tipo de situaciones.