Alfonso Diaz Nene, oriundo del territorio Ancestral Sa’th Tama Kiwe-ubicado en Caldono, Cauca, denunció que fue víctima de un atentado en la vereda Porvenir Vilachi del mismo municipio. “En las últimas horas un grupo armado le incineró el vehículo de protección asignado por el estado”, según denunció el Consejo Comunal Indígena del Cauca, Cric, a través de un comunicado.

Lo que manifiestan los testigos es que, en la tarde del domingo, la comunidad indígena y las autoridades detectaron la presencia de grupos criminales, por lo que la guardia reaccionó, “logrando la retención de un grupo de personas armadas que desarmonizan el territorio”, señalan que eso sería lo que motivó a cometer el atentado.

Aseguran que un grupo armado atacó, he intimidó con armas de fuego, contra la vida de las Autoridades Tradicionales del Territorio San Lorenzo de Caldono y su Comunidad.

“Comunidad del territorio Sa’th Tama Kiwe y el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, rechazan el accionar violatorio del buen vivir por parte de grupos armados del estado como las denominadas disidencias”, señalan en el pronunciamiento oficial.

Marchas Minga en Héroes | Foto: Esteban Vega

Los líderes hicieron un llamado urgente a los garantes de Derechos Humanos, a nivel nacional e internacional, a hacer presencia en lugar y estar atentos a lo que acontezca. Un grupo Especial de las Policía y la Fiscalía está adelantando las investigaciones pertinentes.

" Lo que está sucediendo en nuestros territorios es una responsabilidad directa el gobierno”, dijo Carmen Eugenia Gembuel consejera mayor de la Cric, asegurando que este ha hecho caso omiso a la estigmatización que hay hacia las comunidades indígenas y que estarían generando hechos como el que vivió Alfonso Diaz Nene en la madrugada de este lunes.

Ella a segura que el gobierno ha querido acabar con los acuerdos de paz que en su momento tanta esperanza despertó en los territorios. “Lo que ha hecho que se recrudezcan más las situaciones de grupos armados en las comunidades”, advirtió.

Un grupo de indígenas participó en la conmemoración de los 40 años del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), en el resguardo la María, zona rural del municipio de Piendamó. La ceremonia contó con la presencia del juez español Baltasar Garzón y Dolores Delgado, fiscal de la Audiencia Nacional de España, además de centenares de aborígenes de las diferentes comunidades del país.

" En este gobierno lo que se ha hecho es aumentar la violencia, aumentar la presencia de grupo emergentes, Esta situación pone en riesgo nuestras autoridades”, indicó uno de los líderes que declaró que su comunidad está en máxima alerta por lo que convocó a más de 130 autoridades a una junta directiva para definir las medidas que tomaran en cada uno de los territorios.

Cabe recordar que hace pocos días se conoció que minga indígena insiste en abolir los peajes en Colombia. Para la comunidad estos son un claro “atraco a la población” y por eso piden sean desmotados en el territorio nacional.

Desde el pasado 28 abril, cuando el paro nacional dejó en evidencia un estallido social cansado de la desigualdad, varios peajes en todo el país fueron destruidos. Edwin Mauricio Capaz, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), dijo a SEMANA que aunque hay conversaciones en la mesa de diálogo entre delegados del Ministerio de Transporte y comunidades campesinas, indígenas y transportadores, estas giran alrededor de la no reactivación de los puestos de cobros sobre las vías.

La conversación se está dando en el municipio de Piendamó, Cauca, muy cerca al peaje de Tunía, el mismo que el pasado miércoles primero de septiembre fue incinerado sobre la vía Panamericana. Allí habían instalado una caseta provisional para reactivar los cobros de los vehículos que transitan por el sector. “Ese es producto del descontento social por encontramos con estas zonas de atraco institucionalizado”, dijo el líder indígena, al señalar que el dinero que pagan los colombianos a estas concesiones no se reflejan inversión social, ni educación.