El macabro crimen de un funcionario de la Gobernación del departamento de Córdoba tiene consternadas a las autoridades y a la comunidad en ese departamento. Según las primeras versiones se trató de un asesinato y hasta ahora se investiga que fue lo que ocurrió.

Reinaldo Andrés Arrieta López, un contador público que laboraba en Tesorería de la Gobernación de Córdoba, fue encontrado por uno de sus familiares en el baño de su apartamento, en la ciudad de Montería, con aparentes signos de tortura.

Hasta el apartamento 401 de la torre 6 del conjunto residencial de razón social Torres de Caracolí llegó su hermano, a quien se le hizo extraño que Reinaldo no asistiera a su trabajo ni contestara las llamadas y mensajes que le había realizado, y al no recibir respuesta en la puerta decidió entrar a la vivienda donde encontró la terrible escena del cuerpo de su ser querido que yacía sin vida en poción fetal.

Por el estado en el que fue encontrado el cuerpo de la víctima se presume que el crimen ocurrió mucho antes de las 3:00 de la tarde cuando fue hallado.

Varias son las hipótesis que se manejan sobre el caso, las autoridades indicaron que podría tratarse de un hurto y el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, se refirió del hecho como un asesinato y pidió investigar a fondo lo sucedido hasta encontrar a los responsables, además de esclarecer las causas del crimen.

La víctima, de 38 años, según la Corporación Córdoba Diversa, la Fundación Cordoberixia, el observatorio de derechos humanos del sur de Córdoba y la Juntanza LGBTIQ+ OSIGD de Córdoba haría parte del sector social de la comunidad, por lo que juntos pidieron también que se esclarecieran los hechos.

“Con anterioridad, desde los sectores sociales LGBTI y de personas con orientaciones sociales y de personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas de Córdoba” hemos denunciado 34 hechos de discriminación, estigmatización y agresiones contra la población LGBTIQ+ ocurridos durante el año 2022 en Córdoba”, denunciaron a través de un comunicado las entidades y agremiaciones.

Así mismo, en el documento solicitaron a la Secretaría del Interior y Participación Ciudadana de Córdoba sesionar de forma urgente “la mesa intersectorial de trabajo departamental para los asuntos de las personas que hacen parte de los sectores sociales LGBTIQ+ y de personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas de Córdoba, en irrestricto cumplimiento al artículo 5 del Decreto N.° 01321 de 2021, ya que han pasado 10 meses desde la creación de la misma”, anotaron en el escrito.

Desde la administración distrital de Montería dijeron a SEMANA, que frente al caso ya hay una investigación y que están “a la espera de que Medicina Legal dé el dictamen oficial sobre las causas de la muerte”.

Reinaldo Arrieta era hermano del subdirector de Gestión Ambiental de la corporación CVS, Albeiro Arrieta.

Líder social asesinada en Sucre

Con heridas de arma blanca en su cuerpo, con una toalla alrededor del cuello y completamente bañada en sangre, fue hallada sin vida dentro de su casa, una lideresa en el municipio de Santiago de Tolú, en el departamento de Sucre.

El caso se maneja por las autoridades como un feminicidio, puesto que la víctima, Eva Amaya Vidal, había denunciado que su vida corría peligro ante la negativa, al parecer, de su expareja y padre de sus hijos por no querer continuar con la relación que sostenían.

De acuerdo a los informes preliminares de la Policía, los familiares de Eva, luego de no saber de ella por varios días, decidieron irla a buscar a su casa y al ingresar a un baño de la residencia encontraron la macabra escena, el cuerpo de Eva con cuatro heridas de arma blanca y “en avanzado estado de descomposición”.