Las autoridades del departamento de La Guajira están en alerta, luego de que en los últimos días se registrara la triste noticia de la muerte de dos niños pertenecientes a la comunidad indígena Jiwalain, en jurisdicción del municipio de Uribia. El primer fallecimiento se presentó la semana pasada. Johan Manuel Ipuana, de 2 años de edad, murió en la misma comunidad después de varios días de presentar síntomas como fiebre alta, diarrea y vómitos. El segundo menor fallecido fue identificado como Fredy José Ipuana, de 1 año y 4 meses de edad, quien murió el pasado viernes mientras era trasladado al Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en la cabecera municipal y al presentar los mismos síntomas que Johan.
Jiwalain es una comunidad wayú ubicada en el kilómetro 121de la línea férrea, conformada por 76 familias y una de las muchas que hace parte del extenso municipio de Uribia. Grupos familaires de indígenas que están dispersos por más de 8.200 kilómetros en la alta guajira. Las muertes de los pequeños encendieron las alarmas de las autoriades departamentales, en medio de la emergencia mudial por coronavirus. Sin embargo, los primeros reportes indican que el fallecimiento habría sido causado por un cuadro viral diferente a la covid-19. Estos no serían los únicos enfermos en esta comunidad, según relató la maestra Ana Rita González Ipuana, quien señaló que muchas personas estána fectadas por la falta de agua potable, la precaria alimentación y porque no han recibido las ayudas por parte de la administración municipal. La líder, además, indicó que la Secretaría de Salud hizo presencia para dialogar como las madres de losniños fallecidos, pero que no se ofreció niguna atención a los demás miembros de la población afectada.
“Es difícil conseguir agua, muchas personas se están trasladando a buscarla, pero la que consiguen no es apta para el consumo. Y lo mismo es la con la alimentación porque nadie les ha llevado ni un paquete alimentario. Estamos esperando”,agregó. Hace unos días, Rosa López, líder wayú de 24 comunidades de Uribia,dijo en diálogo con Semana Sostenible que los 1.700 indígenas que allí habitan no tienen qué comer ni beber y denunció que que 45 niños estaban en estado crítico de desnutrición y que las ayudas del Gobierno se quedan en el casco urbano. López manifestó que la situación en la Alta Guajira es crítica debido a las medidas nacionales de aislamiento preventivo obligatorio, porque los miembros de muchas de las comunidades indígenas dependían de los ingresos generados por actividades turísticas, como ventas de servicios y productos artesanales.
Primera muerte El goberndor de La guajira, Nemesio Roy Garzón, confrimó este lunea la primera muerte por coronavirus en el departamento. La víctima es una mujer de 46 años, quien recibía atención médica desde el 13 de abril en la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica privada. Esta persona, quien fue hospitalizada por presentar dificultad respiratoria, sufría obesidad, diabetes e hipertensión lo que habría agravado su estado de salud.