Las pruebas que recaudó la Fiscalía y la Policía en contra de Leidy Vanesa Bolaños, alias Tania, fueron contundentes, no sólo para demostrar su presunta responsabilidad en el asesinato de militares, sino para entender la frialdad de sus acciones y el descaro de celebrarlas. Alias Tania fue capturada y enviada a una cárcel.

La voz de alias Tania se escucha en las interceptaciones telefónicas que obtuvo la Fiscalía y que se convierten en la prueba más fuerte en su contra. Es ella hablando de las pesadillas que le generó el asesinato de un militar y cómo otro delincuente le dice que solo debe “controlar” la mente, para continuar con los asesinatos.

  • Alias Tania: Hace como unos 15 días o un mes, creo yo, me llevaron para allá a ajusticiar a un subteniente. Entonces, el mando me dijo “hágalo usted” y yo me puse a hacer eso y ahora tengo unas pesadillas horribles.
  • Cómplice: Eso no es nada.
  • Alias Tania: Sí, unas pesadillas.
  • Cómplice: Tienen que controlar la mente, no más y ya.
  • Alias Tania: El primero y el segundo. Pues nada, y este, y ya.

Ahora, la Fiscalía investiga la participación que tendría esta supuesta disidente de las Farc al servicio de la estructura columna móvil Urías Rondón, en el asesinato de tres indígenas en el departamento de Nariño, dicho por ella misma en las interceptaciones que presentó la Fiscalía en las audiencias.

“Adicionalmente, en el curso de la investigación se obtuvieron elementos de prueba que vincularían a alias Tania en el asesinato de tres indígenas Awá, ocurrido el pasado 3 de julio de 2022, en el resguardo Inda Sabaleta, en Tumaco (Nariño). El material será analizado por el equipo de fiscales a cargo del caso para tomar las decisiones a las que haya lugar”, señaló la Fiscalía.

La misma alias Tania reconoce, en su descarada conversación con otro disidente, que matar militares se convirtió en una rutina que ahora tenía por encargo de sus jefes al mando de las disidencias en el Valle del Cauca y Nariño. Los audios resultan indignantes, justo en momentos de tensión como es el plan pistola en contra de la Policía.

  • Alias Tania: Sí, un subteniente, jovencito estaba ahí. Primero, lo teníamos ahí amarrado, luego nos decía que le diéramos agua, que le diéramos de comer y al rato nos lo llevamos por allá en la carretera, y me dijeron “ahora hágale usted”, porque no se le puede perdonar la vida y yo, hijueputa… por eso fue que me dieron nervios.
  • Cómplice: Jajajajaja.
  • Alias Tania: Sí y yo creo que ahorita a este me va a tocar también.

La Fiscalía logró la captura y judicialización de alias Tania. Un juez concluyó que representa un peligro para la sociedad, ordenó enviarla a una cárcel como presunta responsable de los delitos de homicidio agravado, secuestro simple agravado y concierto para delinquir agravado, cargos que no aceptó en la imputación de cargos.

“La procesada fue capturada en una acción conjunta de la Fiscalía y la Policía Nacional en la vía que comunica a Pasto con Mojarras (Nariño). En el procedimiento fueron incautados un celular, siete memorias USB, cuatro simcards y tres micro tarjetas”, señaló el delegado contra la Criminalidad Organizada, Javier García Trochez.

La investigación por el asesinato de los indígenas apenas arranca con la vinculación de alias Tania y la Fiscalía espera demostrar su responsabilidad en estos hechos, lo que podría derivar en una nueva medida de aseguramiento en su contra.