Videos publicados en redes sociales registraron los momentos de pánico que vivieron los visitantes del Centro Comercial Jardín Plaza en la ciudad de Cali, tras presenciar una balacera en las instalaciones.
En las imágenes compartidas por los testigos de los hechos se ve cuando la multitud corre hacia el interior de los almacenes comerciales para resguardarse de los disparos y proteger así su vida.
El hecho, que se habría registrado hacia las 10:00 p. m., al parecer por el cruce de disparos, se presentó entre los ocupantes de dos vehículos.
Según las primeras hipótesis, los carros estaban estacionados en la parte exterior del centro comercial y se encontraban arreglando cuentas, porque según testigos estos eran prestamistas y deudores; de repente un hombre arribó una moto y empezó a disparar.
De acuerdo con información de la Policía Metropolitana, un grupo del Ejército se encontraba en el sitio y gracias a su rápida reacción pudieron retener a los vehículos. Afortunadamente, no hubo lesionados.
En la verificación de los cinco detenidos que estaban en los vehículos, tres de ellos eran supuestos deudores y dos serían prestamistas. Todos tendrían antecedentes judiciales, algunos por porte ilegal, otros por narcotráfico, violencia intrafamiliar, entre otros.
“Tres, que manifiestan que los están extorsionando, no ponen la denuncia. Los otros dos dicen que es un préstamo. Los tres retenidos son lancheros de Buenaventura que pidieron un dinero prestado y no lo han devuelto”, manifestó el secretario de Seguridad de Cali.
A los implicados se les hizo un comparendo, se les reseñó y los vehículos quedaron retenidos. Los hechos seguirán siendo materia de investigación.
Las autoridades están alerta a estos hechos debido a que en lo corrido del año esta sería la segunda balacera que se presenta en un centro comercial de la capital del Valle del Cauca.
El primer caso se presentó en el Centro Comercial Centenario el pasado 2 de octubre. Allí dos personas murieron, entre ellas un agente de la Policía que se había retirado de la institución por mala conducta, y otras dos resultaron heridas.
Los heridos fueron remitidos a un centro asistencial desde donde se reportó que su estado de salud era reservado.
Las autoridades analizaron las cámaras de seguridad de la zona para establecer qué fue lo que ocurrió y así determinar si hubo más personas involucradas en este caso.
Otros casos de inseguridad se han presentado en Cali. El pasado 21 de septiembre, cuatro hombres armados ingresaron a una sucursal bancaria e intimidaron a usuarios y empleados para presionar el robo de efectivo.
Con lo que no contaron los delincuentes fue que el cuadrante de la Policía fue alertado y reaccionó de inmediato. Los uniformados lograron salvar la vida de una mujer, a quien los asaltantes intimidaban con arma de fuego, y en el lugar dos hombres fueron capturados. Uno más intentó escapar y huir en una motocicleta que lo esperaba en la parte externa, pero no alcanzó a lograr su cometido.