A la unidad del Instituto de Medicina Legal de Villavicencio, en Meta, llegaron cuatro cuerpos hallados en las últimas horas entre los municipios de Uribe y Mesetas.
La información fue confirmada por los medios locales y se destaca que los cuerpos, de tres mujeres y un hombre, podrían pertenecer al equipo de restitución de tierras que desapareció el pasado 27 de mayo.
“La unidad de Restitución de Tierras se permite informar a la opinión pública que en el día de hoy medios de comunicación locales dieron a conocer el hallazgo de cuatro cuerpos sin vida en zona rural del municipio de Mesetas, Meta. Se sabe que se están adelantando las investigaciones del caso para conocer la identidad de las víctimas”, señaló la entidad a través de un comunicado.
Aunque las autoridades no han revelado información sobre la identidad de los cuerpos y tampoco se ha confirmado a los familiares de las posibles víctimas, las mismas creen en la alta probabilidad de que los cuerpos pertenezcan a la comisión, pues en las últimas semanas no se han reportado más desapariciones en Meta.
La comisión estaba conformada por Karen Sulay Garay Soto, colaboradora de la Unidad de Restitución de Tierras; Jhon Steven Cagua, conductor del vehículo de placas TCW-973 de la empresa Servitransportes Andina; y las solicitantes del proceso de restitución de tierras Yamilf Cortés Uribe y Sandra Milena Cortés Uribe.
Karen Garay, la líder de la comisión tiene 26 años de edad, es oriunda de Silvania en Cundinamarca, realizó sus estudios de primaria en la Institución Educativa Jhon F. Kennedy y cursó su bachillerato en el Colegio Santa Inés de ese municipio Cundinamarqués.
“La Unidad está a la espera de información oficial que permita conocer si se trata o no de los cuatro integrantes de la comisión desaparecida desde el pasado 27 de mayo de 2021″, se expresó desde la entidad.
Estas personas habían salido desde Villavicencio el pasado 25 de mayo con el propósito de adelantar labores catastrales en el municipio de Mesetas y el 27 de mayo, cuando se encontraban en un predio de la vereda San Isidro, habrían perdido el contacto. Según la URT, el último registro de comunicación que se tuvo con estas cuatro personas fue hacia las 3:30 de la tarde de ese mismo día.
En el comunicado se destacó que desde que se conoció la desaparición de las cuatro personas, tanto la fuerza pública y la Unidad de Restitución de Tierras se activó el mecanismo de búsqueda urgente y se han llevado a cabo reuniones de articulación institucional, de manera constante, con autoridades locales, entidades de Gobierno nacional, la comunidad internacional y la ciudadanía para fortalecer las labores que permitan conocer el paradero de la comisión.
“Nos encontramos a la espera de un reporte oficial que permita determinar la identidad de los cuatro cuerpos hallados recientemente”, finaliza el texto.
En esta zona del departamento del Meta hacen presencia grupos armados disidentes de la antigua guerrilla de las Farc y en los últimos meses el gobernador de este departamento, Juan Guillermo Zuluaga, ha denunciado también la presencia de miembros de la guerrilla del ELN.