El secretario del Interior del Departamento de Magdalena, José Humberto Torres, presidió un consejo de seguridad en Remolino, tras el asesinato de un concejal que laboraba en ese municipio.

El homicidio se perpetró el pasado jueves, 6 de octubre, en la vía que comunica a esa población con el corregimiento de San José de las Casitas. Según información preliminar, la víctima se transportaba en una camioneta cuando fue abordada por dos delincuentes, quienes se movilizaban en una motocicleta.

Los presuntos homicidas intentaron detener el vehículo y ante la negativa, accionan un arma de fuego contra la camioneta, en donde resulta asesinado el concejal identificado como Carlos Julio Silva Borja, de 31 años.

Durante el encuentro con las autoridades judiciales, José Humberto Torres pidió reforzar el número de integrantes de la policía en la región, incrementar los patrullajes y control fluvial por parte del Batallón infantería de marina.

A la vez, entregó nombres y ubicación de dos fincas en las que, presuntamente, se reúnen integrantes de grupos armados ilegales que operan en esa zona. “Este hecho debe ser analizado por la inteligencia militar para establecer si hay motivaciones políticas de por medio”, anotó el secretario del Interior de Magdalena.

El funcionario también manifestó que, por solicitud del gobernador Carlos Caicedo, próximamente se estará realizando una reunión con la Unidad Nacional de Protección en Santa Marta, donde se le solicitará analizar la situación de seguridad del alcalde de Remolino, Carlos Julio Vargas Fontalvo, contra quien, según los comentarios recibidos por las autoridades, podría estar dirigido el atentado que le costó la vida al concejal Silva.

“Es importante precisar a la comunidad que la policía nacional desplegará todas sus capacidades institucionales para esclarecer estos hechos junto con la Fiscalía General de la Nación”, informó el coronel Julio Ernesto Triana Vergel, comandante de la Policía departamental.

Este atentado se suma a otro que se presentó el 5 de octubre en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca. Sujetos armados atentaron con arma de fuego contra el concejal Pablo Ramírez. Minutos antes, la víctima había sido elegido presidente del Concejo para el periodo 2023. El ataque sicarial ocurrió aproximadamente a las 11:19 a.m. en inmediaciones a la plaza de mercado de Jamundí.

SEMANA conoció que el concejal recibió impactos de bala en la zona baja del estómago y que está siendo intervenido quirúrgicamente. Su estado, al parecer, es estable.

“La democracia no nos puede costar la vida y la integridad. Rechazo contundentemente el atentado que acaba de sufrir el concejal Pablo Ramírez, un hombre comprometido con el servicio en Jamundí”, dijo el alcalde Andrés Felipe Ramírez.