Un derrumbe ocurrido en la madrugada de este martes, 1.° de octubre, en el sector conocido como El Raizón, entre los municipios de San Gil y El Socorro, en Santander, provocó por varias horas el cierre total de la vía que comunica a Bogotá con Bucaramanga.

Sin embargo, después del mediodía, el Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que se habilitó paso a un carril luego de que operarios se digirieran al lugar con maquinaria pesada para realizar las labores de remoción del material y así poder restablecer la movilidad en la zona.

“Gracias a los trabajos con maquinaria amarilla, se habilitó paso a un carril en el km 117, sector El Raizón, en la vía El Socorro-San Gil”, detalló la entidad a través de sus redes sociales.

Además, Invías mencionó que las actividades en el sector continúan para despejar completamente la calzada y habilitar los dos carriles que hay sobre esta importante vía nacional.

Mientras se restablecía el tránsito por el corredor vial, el Invías había señalado sobre una ruta alterna para los vehículos livianos, busetas, buses y hasta camiones sencillos tipo C2 por la vía San Gil-Páramo-El Socorro.

Lo cierto es que esta situación generó un trancón que se extendió durante toda la mañana por varios kilómetros en la zona, según señalaron medios locales. Se espera que en las próximas horas se restablezca por completo el tramo.

Un derrumbe ocurrido en la madrugada de este martes, 1.° de octubre, en el sector conocido como El Raizón, entre los municipios de San Gil y El Socorro, en Santander, obligó al cierre total de la vía que comunica a Bogotá con Bucaramanga. | Foto: Invías

Por su parte, Dubwing Villamizar, vocero de la Defensa Civil de Santander, señaló que las lluvias de los últimos días han causado afectaciones en varios municipios del departamento y el área metropolitana de Bucaramanga.

“El incremento en la intensidad de las lluvias en las últimas horas ha generado afectaciones en el departamento de Santander en municipios como Vélez, Barrancabermeja, El Socorro. Se han reportado algunos deslizamientos de roca, algunas caídas de árboles y afectaciones en los sistemas de alcantarillado”, dijo.

Así mismo, Villamizar detalló que: “Es importante que la comunidad continúe acatando esas recomendaciones de los planes de emergencia con el fin de mantener despejados y limpios los sistemas de alcantarillado para evitar inundaciones. A los conductores les recomendamos conducir con precaución, aumentar las distancias de seguridad cuando se estén presentando por las lluvias con el fin de evitar choques múltiples”.

Derrumbe (Imagen de referencia). | Foto: @Henrygutian

Estas son algunas recomendaciones a seguir en caso de un derrumbe en las vías:

  • Evitar la zona afectada: no deben intentar acceder a áreas donde haya señales de derrumbes. Es mejor buscar rutas alternativas.
  • Escuchar a las autoridades: deben prestar atención a las recomendaciones y avisos de las autoridades locales y del Instituto Nacional de Vías (Invías) sobre el estado de las carreteras.
  • Mantener la calma: si se encuentran cerca de un derrumbe, deben mantener la calma y seguir las instrucciones de los operativos de emergencia.
  • Informar a otros: si es seguro hacerlo, deben informar a otros conductores sobre el derrumbe para que puedan evitar la zona.
  • Estar preparados: deben llevar consigo suministros de emergencia, como agua, alimentos no perecederos, linternas y un botiquín.
  • No intentar remover escombros: en una situación de emergencia, no deben intentar despejar el camino por su cuenta. Es mejor esperar a que lleguen los equipos de rescate.
  • Revisar el clima: deben consultar las condiciones climáticas, ya que la lluvia o tormentas pueden aumentar el riesgo de nuevos derrumbes.
  • Conducir con precaución: si se encuentran en una ruta afectada, deben reducir la velocidad y mantener una mayor distancia de seguridad.
  • Planificar rutas alternativas: siempre es recomendable tener en mente rutas alternativas para evitar sorpresas.
  • Mantener el vehículo en buen estado: deben asegurarse de que su vehículo esté en óptimas condiciones para enfrentar cualquier eventualidad en la carretera.