El Instituto Nacional de Vías (Invías) hizo un anuncio importante para quienes suelen transitar por la vía Sogamoso-Aguazul, conocida como la Transversal del Cusiana. Según notificó, se realizó el cierre total de dicho corredor debido a las fisuras encontradas en el tablero y vigas del puente Chorro Blanco, ubicado en el km 81+550.
El Invías precisó que el grupo de operarios que realiza inspección permanente en todo el corredor vial reportó haber escuchado sonidos fuertes en las zonas adyacentes a la estructura, los cuales pueden corresponder a movimientos de tierra acelerados con la consecuente afectación estructural. Por ello, y mediante Resolución 02540 del 26 de junio, el instituto formalizó el cierre como medida preventiva.
Rutas alternas
Mientras se atiende la novedad y se garantizan las condiciones de seguridad a la altura del puente Chorro Blanco, el Invías instó a los conductores a optar por las siguientes rutas alternas:
- Bogotá-Villavicencio -Yopal, para todo tipo de vehículos.
- Sogamoso-Belén-Socha-Sácama-La Cabuya-Aguazul, para vehículos con peso inferior a 25 toneladas.
- Vado Hondo-Labranzagrande-El Morro-Yopal, con paso para vehículos con peso menor a 25 toneladas.
“Complementariamente, hacia la zona donde está ubicado el puente Chorro Blanco se desplaza un grupo de especialistas del instituto para revisar en detalle las fisuras del tablero y de los apoyos del puente para verificar su estado”, anotó el Invías.
Finalmente, el instituto recomendó a los usuarios planear su viaje con antelación y consultar el estado de las vías en tiempo real por medio de los canales que la entidad ha dispuesto:
- Línea gratuita #767 para todos los operadores desde cualquier celular.
- Canal de WhatsApp (+57) 1 7426767, donde la asistente IVI (Información de las Vías Inteligentes) está disponible las 24 horas del día.
- El mapa de carreteras y el portal web Viajero Seguro (disponibles en la página de la entidad: invias.gov.co).