El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó a la ciudadanía que se están comercializando de forma fraudulenta los siguientes productos promocionados como suplementos dietarios: Oil of Oregano 3000 mg, DHT Blocker Hair Formula, Gorgeous Collagen +C Type I y III, Apple Cider Vinegar Diet Plan 1800mg, Super Lion´s Mane Mushroom 2100mg, Ultimate Carb Control White Kidney Bean 6000mg, Prostaid Herbal Complex.
De acuerdo con esa entidad, los productos mencionados anteriormente no cuentan con registro sanitario concedido por dicha autoridad sanitaria y que por lo tanto su comercialización en Colombia es fraudulenta.
“Es importante recordar que, de acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, al no encontrarse amparados bajo un registro sanitario, se tratan de productos fraudulentos que no garantizan el cumplimiento de criterios de calidad, seguridad y eficacia. Adicionalmente se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte”, indicó el Invima.
A su vez, recordaron que esa entidad, en varias oportunidades, ha alertado sobre los riesgos que tienen estos productos para la salud de quienes los utilizan los cuales proclaman propiedades no verificadas, ni autorizadas, generando así falsas expectativas en relación con la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de los productos.
“Un llamado a la ciudadanía para que siempre verifique el número de registro sanitario del producto antes de utilizarlo, verificando su autenticidad a través de la página web www.invima.gov.co en consultas y servicios en línea ingresando a ‘consulta Registros Sanitarios’, seleccionando en grupo el tipo de producto (medicamento, suplemento dietario, etc.), eligiendo en las opciones de búsqueda por nombre de producto, registro sanitario o principio activo”, recalcó el Invima.
Invima lanzó alerta por producto que comercializa empresario señalado de maltratar a empleadas
En días pasados se conocieron más detalles del dueño de la empresa JM Salud y Belleza Colombia S.A.S. que se hizo viral en redes sociales por los malos tratos que reciben los empleados de José Ferney Millán Pinzón, donde la mayoría son mujeres cabezas de familia y en condiciones económica difíciles que no les permiten renunciar al trabajo pese al maltrato recibido.
Desde las redes sociales se volvió viral una denuncia ciudadana en la que se evidenció un supuesto caso de maltrato contra trabajadores de un call center de esa empresa de belleza ubicada al sur de Bogotá. En el video difundido se observa cómo el individuo gritaba a una de sus empleadas. Según información, la grabación es de 2020.
Con el hecho convirtiéndose en viral, muchas trabajadoras del lugar comenzaron a contar sus historias y pésimas experiencias del presunto abuso laboral que recibían por parte de José Ferney Millán.
Sumado a lo anterior, el Invima emitió el miércoles 23 de marzo una alerta sobre uno de los productos que distribuye JM Salud y Belleza, compañía del empresario José Millán.
Se trata de un producto llamado ‘NOVA FOR-NOVA COLLAGEN-NOVA FIB’, de cuyas propiedades duda la autoridad de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos del Invima y lo señala de incumplir la legislación sanitaria vigente.
Por lo tanto, Invima pidió a la ciudadanía abstenerse de adquirir ese producto y, si ya lo compraron, no consumirlo.
“El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –Invima–, informa a la ciudadanía sobre la comercialización fraudulenta de los productos “NOVAFOR-NOVACOLLAGEN-NOVAFIB” en plataformas digitales y pautas publicitarias, el cual es promocionado como tratamiento para el manejo del dolor articular declarando propiedades en salud, preventivas, curativas y/o terapéuticas, lo que conlleva al incumplimiento de la legislación sanitaria vigente (artículos 272 y 274 de la ley 9 de 1979 y la resolución 5109 de 2005 –artículos 4 y 5)”, indicó el Invima por medio de un comunicado.
De hecho, esa entidad especificó los medios por donde se está ofreciendo : “Los productos se comercializan en los perfiles de redes sociales de Instagram y Facebook, bajo la denominación @jm_saludybellezacol”.
Invima también recomendó a los consumidores informar de manera inmediata a esa entidad, a las entidades territoriales de Salud, si conocen de lugares donde elaboren, envasen, distribuyan o comercialicen esos productos.