En días pasados se conocieron más detalles del dueño de la empresa JM Salud y Belleza Colombia S. A. S. que se hizo viral en redes sociales por los malos tratos que reciben los empleados de José Ferney Millán Pinzón, donde la mayoría son mujeres cabezas de familia y en condiciones económica difíciles que no les permiten renunciar al trabajo pese al maltrato recibido.

Desde las redes sociales se volvió viral una denuncia ciudadana en la que se evidenció un supuesto caso de maltrato contra trabajadores de un call center de esa empresa de belleza ubicada al sur de Bogotá. En el video difundido se observa cómo el individuo gritaba a una de sus empleadas. Según información, la grabación es de 2020.

Con el hecho convirtiéndose en viral, muchas trabajadoras del lugar comenzaron a contar sus historias y pésimas experiencias del presunto abuso laboral que recibían por parte de José Ferney Millán.

Sumado a lo anterior, el Invima emitió este miércoles 23 de marzo una alerta sobre uno de los productos que distribuye JM Salud y Belleza, compañía del empresario José Millán.

Se trata de un producto llamado ‘NOVA FOR-NOVA COLLAGEN-NOVA FIB’, de cuyas propiedades duda la autoridad de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos del Invima y lo señala de incumplir la legislación sanitaria vigente.

Por lo tanto, Invima pidió a la ciudadanía abstenerse de adquirir ese producto y, si ya lo compraron, no consumirlo.

“El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –Invima–, informa a la ciudadanía sobre la comercialización fraudulenta de los productos “NOVAFOR-NOVACOLLAGEN-NOVAFIB” en plataformas digitales y pautas publicitarias, el cual es promocionado como tratamiento para el manejo del dolor articular declarando propiedades en salud, preventivas, curativas y/o terapéuticas, lo que conlleva al incumplimiento de la legislación sanitaria vigente (artículos 272 y 274 de la ley 9 de 1979 y la resolución 5109 de 2005 –artículos 4 y 5)”, indicó el Invima por medio de un comunicado.

De hecho, esa entidad especificó los medios por los cuales donde los están ofreciendo : “Los productos se comercializan en los perfiles de redes sociales de Instagram y Facebook, bajo la denominación @jm_saludybellezacol”.

Invima también recomendó a los consumidores informar de manera inmediata a esa entidad, a las entidades territoriales de Salud, si conocen de lugares donde elaboren, envasen, distribuyan o comercialicen esos productos.

“No nos dejaba levantarnos ni al baño”

Las víctimas de maltrato por parte del empresario José Ferney Millán, propietario de la empresa JM Salud y Belleza Colombia S. A. S. empezaron a contar más detalles.

“Él no nos deja levantarnos al baño. Usted puede estar desde las 5:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche y usted no tiene derecho a tomar agua, ni a pararse a un ‘break’. Si no puede almorzar, no almuerza… el trato es inhumano, pero muchas veces toca aguantarse esto por los hijos y la familia”, aseguró una empleada de la empresa que, por razones de seguridad, prefirió no revelar su nombre en una entrevista con Blu Radio.

A la empleada la llamaron ‘Andrea’ para evitar posibles represalias en su trabajo, porque además de contarle a los medios que su jefe no las dejaba levantar al baño, y muchas veces tampoco ir almorzar, también contó desequilibrios personales y emocionales que tenía Millán con sus empleados.

“Es una persona muy agresiva. Utiliza amenazas constantemente, permanece con estados de ánimo desequilibrados, psicológicamente no está bien. Siempre se victimiza, se arrodilla y piensa que todo el mundo está en contra de él. Trabaja las emociones y los sentimientos de todas las personas que trabajamos allá”, dijo ‘Andrea’.

Una de las mujeres que aparece en los videos donde se evidencia el maltrato que reciben las empleadas de esta empresa fue Karen Yesenia Poveda Porras, que dio su relato y confirmó la veracidad de esta información.

“Él les hacía creer a las personas que ese es el único trabajo que podían conseguir. Llegaban a las 5:30 de la mañana y eran las siete de la noche y las empleadas no habían podido salir aún”, manifestó Karen.

La mujer solicitó a las demás empleadas que han sido víctimas de Millán a hacer una denuncia formal, para que así este hombre pueda comparecer ante la justicia por todos los actos de acoso laboral y personal que ha ejercido contra estas mujeres y donde los videos son una prueba irrefutable.