Las Corporaciones Autónomas Regionales se encargan de atender todos los asuntos alrededor de la conservación de los recursos naturales y garantizar su uso adecuado. Para cumplir con ese rol, la autoridad ambiental tiene un presupuesto billonario que es vigilado por un grupo de veedores que se encargan de verificar que todo esté marchando correctamente.
Uno de esos garantes es el representante de la empresa privada, quien se postula a través de una convocatoria y es elegido por un Comité Evaluador, designado por el director de esa entidad, en el caso de la CAR Cundinamarca, Alfred Ballesteros. La grave denuncia que conoció SEMANA señala que ese Comité habría dejado pasar por alto varias situaciones que ponían en alerta dicho proceso de votación.
Varias de esas irregularidades las halló el veedor ciudadano Román Eduardo Mercado, quien en diálogo con SEMANA, explicó que todo se resume en postulaciones fuera del tiempo permitido, eliminación de aspirantes sin razón, candidatos que se presentaron dos veces, participación de contratistas de la entidad en el proceso y hasta suplantación de personas que no tenían idea que estaban concursando.
En el proceso de verificación de los aspirantes para convertirse en el representante del sector privado ante el Consejo Directivo de la CAR, se halló que por lo menos 6 empresas que no se inscribieron en esa postulación, pero aparecieron como aspirantes, entre esas, la compañía Escuela de Práctica de Choferes El Volante y Laminados Beka S.A.S, entre otras.
El interrogante que queda es quién estaría detrás de delicada situación.
De hecho, SEMANA se contactó con una comerciante del sector agropecuario, quien prefirió guardar su identidad por seguridad, que denunció que “en estos días me di cuenta de que la información de mi empresa fue utilizada para fines de falsificación en los procesos que lleva la CAR Cundinamarca con la postulación del delegado para el sector privado. Los documentos fueron falsificados y autenticados en una notaría de un municipio de Cundinamarca que no conozco. Nosotros como empresa no pertenecemos a la CAR, no conozco a ninguna de las personas que hicieron estos procesos que utilizaron mis documentos privados para fines de falsificación en estos procesos”.
Mercado también aseguró que las inconsistencias se habrían presentado desde el momento en que inició la convocatoria, pues el plazo para inscribirse era desde el 1 al 3 de julio, pero muchos de los que se presentaron lo hicieron por fuera de ese tiempo e igual pudieron participar. El proceso siguió su curso y, según el veedor, apareció otra irregularidad cuando el sistema empezó a eliminar candidatos sin razón alguna.
Esa situación encendió las alarmas que intensificaron la vigilancia sobre el proceso en el que habrían empezado a aparecer aspirantes que se inscribían dos veces y hasta contratistas que trabajan con la CAR Cundinamarca se postularon al cargo. Lo que, para Román Eduardo Mercado, sería un claro conflicto de interés para la elección del nuevo representante del sector privado ante la entidad.
Lo particular es que en una resolución que expidió la CAR Cundinamarca el 10 de julio, decidieron aplazar la fecha de elección de dicho representante, la cual en un principio estaba estipulada para este viernes 12 de julio. En ese documento, la Corporación explica el aplazamiento se dio para “validar los radicados entregados por el Comité de Verificación y concretar la respectiva logística que permita a las personas habilitadas realizar la respectiva reunión con todas las condiciones y garantías de seguridad y transparencia”.
Razón por la cual, la elección del representante del sector privado ante la CAR Cundinamarca se llevará a cabo el próximo 17 de julio a las 9:00 a.m. en el Cubo de Colsubsidio, ubicado en el oriente de la capital del país.