La Procuraduría le abrió una investigación disciplinaria a la ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, después de que la representante a la Cámara del partido Dignidad, Jennifer Pedraza, la acusó de haber alterado la experiencia en su hoja de vida porque no fue profesora en Harvard y al menos otras tres importantes universidades.
La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que, según “se conoció por publicaciones en medios de comunicación, el contenido e información que suministró en su momento la funcionaria no correspondería a la realidad, pese a lo cual se utilizó para ser nombrada como titular de la cartera”.
Y es que el pasado viernes la congresista Pedraza encendió la polémica después de que denunció a la ministra de Ciencias Olaya por supuestamente haber falsificado la experiencia laboral como profesora en la Afro-Latin American Research Institute, afiliado a la facultad de Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Harvard.
En las acusaciones de Pedraza contra la alta funcionaria del Gobierno de Gustavo Petro también señaló que mintió en las experiencias que presentó en la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de Magdalena y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ministra, Yesenia Olaya esos certificados confirman que usted no fue docente en Harvard. Contrario a lo que usted puso en su hoja de vida, el Director de la Facultad de Artes y Ciencias de Harvard certifica claramente que esa vinculación “NO se considera parte del cuerpo docente”. Aprovechando que por fin respondió, le comparto cartas de otras 4 universidades que prueban que hay más irregularidades en su experiencia docente”, dijo Pedraza en su cuenta de X.
Y es después de que se encendió toda la controversia, a la ministra Yesenia Olaya le tocó salir en sus redes sociales a aclarar las acusaciones de la congresista del partido Dignidad; y aunque su reacción se dio con un documento que certifica su estancia dentro del área académica de la universidad de Harvard, no específica que su cargo fue el de docente.
La ministra de Ciencias explicó que “hago de conocimiento público las certificaciones que acreditan mi vinculación como investigadora postdoctoral de la Universidad de Harvard y Coordinadora Académica del Certificado en Estudios Afrolatinoamericanos en el Instituto de Investigaciones Afrolatinoamericanas (ALARI) de la Universidad de Harvard, en donde se indica que desempeñé actividades administrativas, docencia en seminarios especializados e investigación, bajo los enfoques y las líneas de trabajo del ALARI”.
Con ese panorama, la Procuraduría ahora trata de aclarar las denuncias hechas sobre la experiencia aportada por la ministra de Ciencia sobre su labor en por lo menos cinco universidades, las certificaciones de cada centro académico y los documento que demuestren el tiempo y cargo en los que estuvo.
“El Ministerio Público ordenó la práctica de pruebas con el fin de establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si constituyen faltas disciplinarias y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, comunicó el ente de control.
Por ahora el gran interrogante que queda sobre la mesa es si Yesenia Olaya infló su experiencia laboral en la hoja de vida que presentó para posesionarse como ministra de Ciencias de Colombia.
Ante los señalamientos, el presidente Gustavo Petro salió en su defensa asegurando que “yo he dado clases en universidades y me siento profesor: ¿Uno no puede ponerlo en hoja de vida? ¿Está prohibido? ¿Porque soy de izquierda o ella de piel negra?”. El mandatario hasta sugirió en medio de un evento en la Casa de Nariño que a la ministra de ciencias la quieren echar “porque eres negra, de Tumaco”.