En un documento de ocho páginas, la Procuraduría le ha pedido a la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, que suspenda la millonaria licitación que avanza para comprar más de 100 camionetas blindadas que serían destinadas a esquemas de seguridad.
La sugerencia específica de la Procuraduría fue “suspender el procedimiento de selección No. SASI 002-201-2024, hasta tanto la entidad no realice un estudio detallado de las alertas y elementos reseñados en el presente documento”.
El documento dirigido a la jefe de Oficina Jurídica encargada de las funciones del Despacho de la Dirección General de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, Martha Eugenia Cortes, alerta una serie de irregularidades en ese proceso de contratación como la experiencia que se exige para ganar dicha licitación.
Uno de esos requisitos menciona que “la experiencia requerida para presentar la oferta deberá ser acreditada mediante mínimo uno (1) y máximo veinte (20) contratos suscritos y ejecutados registrados en el RUP en la venta y/o distribución y/o comercialización de vehículos blindados en alguno de los siguientes códigos cuya sumatoria debe ser igual y/o superior al 100% del presupuesto oficial de cada grupo, expresado en salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) es decir como mínimo 11401,15 SMMLV”.
Pero a renglón seguido, la Procuraduría detectó que la única forma de acreditar la experiencia necesaria era cuando el oferente desarrolló de manera directa las actividades que conforman dicho requisito. Sin embargo, el ente de control citó el Decreto 1082 de 2015 que explica que dichos certificados deben ser expedidos por terceros que hayan recibido los servicios.
Uno de los interesados en dicha licitación reclamó que ese decreto no se tuvo en cuenta y en cambio, la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, respondió que “no acoge su observación ya que dentro del requisito de experiencia solicitado para el presente proceso, se requiere que el oferente cumpla con la experiencia necesaria para el cumplimiento del objeto”.
Para la Procuraduría, la Agencia “bajo el argumento de la idoneidad y experticia del futuro contratista, omite la aplicación de una disposición de imperativo cumplimiento, como lo es el Decreto 1082 de 2015 en lo relacionado con la posibilidad de que sus accionistas socios o constituyentes puedan acreditar el requisito de experiencia en empresas relativamente nuevas”.
Por esa razón el procurador Delegado para la Vigilancia de la Función Pública, Marcio Melgosa Torrado, advirtió que existe un inminente riesgo en la licitación para comprar camionetas blindadas que serás asignas a esquemas de seguridad, por no cumplir con las normas ya establecidas para este tipo de procesos.
Además de suspender el proceso, la Procuraduría le pidió a la Agencia Logística de las Fuerzas Militares que envíen un informe con los análisis sobre las supuestas irregularidades detectadas, copia del manual de contratación vigente a la fecha de publicación del procedimiento de selección de la referencia y publicar el presente oficio en el enlace del proceso de selección en la plataforma SECOP II, entre otros trámites.