SEMANA conoció los 42 procesos activos que hoy tiene la Procuraduría General de la Nación contra el exalcalde de Cartagena, William Dau. Los procesos se resumen en una larga lista de casos de irrespeto, irregularidades en contratos e inconsistencias en el manejo de presupuestos. Sin embargo, el exmandatario municipal considera que todo se trata de una persecución política.
La mayoría de los casos que terminaron en una investigación disciplinaria se tratan de casos de irrespeto en los que habría estado involucrado el exalcalde contra directivos de la Universidad de Cartagena, los entes de control, periodistas, funcionarios del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), entre otros casos.
Uno de los hechos más relevantes lo dejó con una sanción de 4 meses, según la Procuraduría, porque “El entonces alcalde faltó a su deber de tratar con respeto a los dirigentes universitarios, pues en declaraciones a medios de comunicación dijo que era una institución ‘plagada de corrupción’ y que ‘siempre ha sido un nido de ratas’. Posteriormente, en su cuenta personal de la red social Facebook, publicó un video en el que los llamó ‘malandrines’”.
Los procesos en la mesa de la Procuraduría contra Dau también se destacan los de las supuestas presiones que habría realizado a concejales de la ciudad amurallada en los procesos de elección del personero y el contralor Distrital.
La lupa del ente de control también indaga a Dau con presunto detrimento patrimonial por el anadono de la dotación del Hogar Múltiple Flor del Campo, la omisión del contrato para el Plan de Alimentación Escolar en el año 2020 y la presunta omisión en el contrato para los alimentos de las reclusas en la cárcel de Cartagena.
La larga lista de investigaciones que hoy tiene la Procuraduría contra Dau también tiene casos por omisiones de su parte y funcionarios en la atención de víctimas de desplazamiento forzado, posibles irregularidades en los contratos de arrendamiento de la misma prisión de mujeres, presuntas inconsistencias administrativas en una serie de contratos.
Algunos de los casos de contratación que están en la mira del ente de control tienen que ver con la construcción de pavimento para evitar inundaciones en el Distrito por más de 2.000 millones de pesos, la implementación de una estrategia para recuperar nutricionalmente a niños de 0 a 5 años por casi 10 mil millones de pesos, y la planeación de la obra para mitigar la erosión costera en el sector Cabrero por más de 21 mil millones de pesos.
Recientemente, la Procuraduría inhabilitó y destituyó por 9 años al exalcalde de Cartagena, William Dau, por un contrato para adquirir 10 mil pruebas rápidas de diagnóstico de covid-19 en plena pandemia. Aunque la Procuraduría confirmó que la decisión se tomó porque habría existido un sobrecosto y un solo oferente, Dau aseguró que dicha licitación nunca se ejecutó.
Sobre esa decisión, los abogados de Dau publicaron un comunicado asegurando que “rechazamos enérgicamente esta decisión —a todas luces antijurídica y desproporcionada—, que se da en el marco de una serie de conductas sistemáticas y reiteradas de presunto acoso judicial y político, ejercidas por la Procuraduría General”.
Después de agotar todas sus las instancias en Colombia, la defensa del exalcalde de Cartagena planea llevar su caso hasta instancias internacionales para que tengan como referente el caso de Petro vs Colombia, donde quedó plasmado que la Procuraduría no podría suspender a servidores elegidos por voto popular.