La polémica por los altos costos de las viviendas que se construyeron en Providencia por los destrozos que dejó el huracán Iota sigue creciendo en el país, luego de que el presidente Gustavo Petro asegurara que cada vivienda tuvo un costó de cerca de 600 millones de pesos.
“Son edificaciones de aproximadamente 70 metros cuadrados. En promedio, esto da casi 10 millones de pesos por metro cuadrado. Entonces, por qué un valor tan sorprendente, cómo puede valer en Providencia una casa en concreto 600 millones de pesos”, precisó en rueda de prensa el fin de semana pasado.
Ante estas declaraciones del mandatario, el presentador de Noticias Caracol, Juan Diego Alvira, se trasladó este jueves hasta la isla para hablar con sus habitantes sobre la reconstrucción de esta, y las supuestas irregularidades que se presentaron.
El periodista, de igual manera, aprovechó el reportaje para darle la palabra a un ciudadano, que se identificó con el nombre de Alfredo Espinosa, el cual lo paró en seco y aseguró que su situación actualmente no es la mejor debido a que no ha recibido ningún tipo de ayuda.
De acuerdo con el isleño, algunas de las polémicas edificaciones fueron entregadas a personas que nunca han vivido en Providencia, mientras que muchas de la víctimas del huracán todavía siguen esperando su nueva casa.
“Tengo heridas, cicatrices del huracán Iota. Lo que más me duele es que vinieron oportunistas y Susana (Correa) les dio casas a gente que no vivían aquí. Nos engañaron”, manifestó inicialmente Espinosa.
Luego, añadió : “Nosotros tenemos derecho a la igualdad, a un techo digno, a la vida. Estamos en riesgo, nunca han mandado a un ingeniero a ver cómo está la casa, en cualquier momento se cae otro pedazo de cemento. Quiero pedir que nos solucionen rápido el problema”.
El hombre les pidió finalmente en pleno noticiero a las autoridades competentes que les ayuden a tener una vivienda con las condiciones requeridas para no tener que sufrir una tragedia como la del 2020.
Con respecto a la polémica que se generó en torno a este tema, la exministra de Vivienda aseguró, en diálogo con SEMANA, que se entregaron cerca de 330 casas. Además, aceptó que estas sí tuvieron un costo de más de 600 millones de pesos, ya que todos los materiales tocó llevarlos hasta la isla.
Correa, igualmente, puntualizó que el nuevo jefe de Estado se apresuró y entregó una versión ligera de los hechos, Además, aseguró que sus asesores no conocen verdaderamente lo que son el archipiélago y las islas.
“Es totalmente falso, se empezaron mesas de concertación en diciembre de 2020 con unas personas que fueron elegidas por la población. Los escogió la comunidad y fuero ellos quienes entablaron la mesa de concertación. Los pobladores, la Alcaldía y la autoridad raizal, entre otros. A finales de febrero se suscribió un acta de la casa como ellos querían: sismo resistentes, que puedan aguantar los 254 kilómetros por hora de viento”, enfatizó.
Por último, sentenció: “La decisión de a quién se le construía o no una casa era de la Alcaldía de Providencia, a través de una herramienta que se llama EDAN. Mi rol era de articulador, ni contraté a las constructoras ni me aproveché para beneficiar a nadie”.
Cabe mencionar que la Controlaría General de la Nación compartió esta semana un informe en el que reveló que sí hubo algunas inconsistencias en el proceso de reconstrucción de Providencia.
Fuentes del anterior gobierno dieron su propia versión sobre este episodio y aseguraron que, supuestamente, el hombre que hizo la denuncia lleva mucho tiempo protestando porque no le dieron casa.
Aseguran también que el ciudadano no tenía vivienda: “Le avisaron de la visita de Alvira y allá llegó (...) Nosotros solo entregamos a personas que estaban en el censo de damnificados verificado con la alcaldía. Es totalmente falso que hayamos entregado casas a personas que no vivían en Providencia”, dijeron.